banner_principal

13/04/2023

Avances en la investigación junto a Universidad de La Sabana

El objetivo final es la creación de un software que facilite la organización y distribución de la carga laboral del personal de enfermería, según necesidades de cuidado.

Technological innovation for workload allocation in nursing care management: an integrative review”, es el nombre de la publicación realizada este 30 de enero como parte de un arduo trabajo que está realizando el equipo de investigación de enfermería de nuestra Clínica, junto a la Universidad de la Sabana, en Colombia.

Se trata de una revisión integrativa de la literatura en cuanto al uso de la tecnología en toda el área de la salud. Una recolección de información respecto a las publicaciones existentes sobre tecnología y la carga de trabajo de enfermería, si esta contribuye a mejorar la calidad de los procesos de atención, la seguridad del paciente y evitar el agotamiento del personal, además de mejorar la eficiencia de los procesos y la gestión. Fueron 2.853 artículos y estudios que se analizaron para esta publicación realizada por Alejandra Galiano, Coordinadora de Práctica Basada en la Evidencia; Francisca Muñoz, Enfermera Supervisora de Gestión del Cuidado; y Ana Larraín, Directora de Cuidado y Servicio al Paciente.

“Hace tres años que estamos trabajando con la Universidad de La Sabana en un proyecto muy grande, cuyo objetivo final es la creación de un software para la adecuada gestión de la carga laboral, a través de algoritmos y modelos que faciliten el trabajo. De este gran proyecto han surgido otros estudios, por lo que actualmente estamos preparando tres publicaciones más”, explica Alejandra Galiano.

La primera de ellas es la recolección de información a través de diarios de campo, que muestran la estructura y la organización general de una unidad específica. En el caso de nuestra Clínica, se estudió la Unidad de Hospitalización Médico Quirúrgico para medir los tiempos que demoran las enfermeras en distintos procesos. La segunda investigación es la medición de ciertas acciones que se consideran tiempos muertos o acciones no necesarias, bajo la teoría de Lean Healthcare, que habla sobre las “mudas” o los desechos en el trabajo; en este caso, en el cuidado de la salud.

“Como tercer frente, estamos estudiando y preparando un artículo sobre cuál es la aceptación de la tecnología en los profesionales de enfermería, cuáles son las barreras, las facilidades, la utilidad que le dan, entre otras cosas.”, señala Alejandra.

Además, se reunieron con Dahianna Vega, Gerente de Tecnología, y con los ingenieros del equipo de La Sabana para ver la posibilidad de que, cuando se termine todo este gran estudio que comprende varios estudios más pequeños, se genere una herramienta tecnológica que facilite los procesos y, por lo tanto, optimice los tiempos de cuidado.

“El software lo desarrollan los ingenieros de La Sabana porque tienen la licencia y la propiedad, pero acordamos que ellos nos pueden entregar el dominio y nosotros podemos instalarlo con nuestro propio equipo”, explica la enfermera.

En mayo, Alejandra Galiano participará de una jornada organizada por la Universidad de La Sabana en la que explicará toda la experiencia obtenida por la Clínica en estos tres años de estudio.

Si quieres saber más sobre este gran proyecto, revisa esta nota que realizamos el año pasado, en la que se explica en qué consiste este proyecto.