banner_principal

28/09/2021

Burnout y ambiente laboral

Este estudio, realizado por profesionales de la Clínica y la Facultad de Enfermera y Obstetricia de la UANDES, fue publicado en una prestigiosa revista latinoamericana.

"Ambiente, carga laboral y burnout en enfermeras de hospitales públicos de Chile", se titula el estudio realizado por Marta Simonetti, Ana María Vásquez y María Alejandra Galiano, Enfermera Coordinadora de Práctica Basada en Evidencia de nuestra Clínica, que fue publicado en el Journal School of Medicine de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Esta publicación se llevó a cabo con información obtenida en el estudio sobre dotación de enfermería en Chile, que fue publicado en la revista The Lancet en julio.

"Nosotros queríamos analizar factores laborales que se asociaran al burnout, porque la literatura habla mucho de factores personales asociados a este fenómeno, pero también existen factores de la organización, que están muy asociados. Teníamos la sensación de que el burnout en Chile era alto y efectivamente no nos equivocamos con esa apreciación" , explica Alejandra Galiano.

Se estudiaron 34 enfermeras de unidades de médico quirúrgico, de hospitales públicos de alta complejidad de todo Chile. El estudio arrojó que un 34% de las enfermeras sufre burnout, medido por la escala de Maslach, mayor al 11% reportado en países más desarrollados. 

"Hicimos también la diferenciación por regiones y nos encontramos con que el burnout en Santiago era mayor que en provincias. Este se asoció con el ambiente laboral y no así con dotaciones ni skill mix (proporción de enfermeras dentro del equipo de enfermería)" , explica Alejandra. 

Alrededor del 47% de los hospitales estudiados, aseguró tener un ambiente laboral regular, el 26% dice que tiene un ambiente laboral bueno y un 26% sostiene tener un ambiente laboral malo. "Es positivo este hallazgo, ya que es posible modificar el ambiente laboral en mayor medida que otros factores que afectan el burnout ".  señala Alejandra.

Todos estos datos, fueron entregados a cada hospital estudiado,  para que pudiesen analizar la problemática y se compararan con el promedio nacional. 

Artículo completo aquí