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04/07/2022

Campaña de invierno: un esfuerzo de todos

Un peak de 87 pacientes pediátricos hospitalizados y 190 atenciones de urgencia en 24 horas, son parte de las cifras registradas en junio.


Este año como país nos enfrentamos a un fuerte rebrote de enfermedades de invierno. Como Clínica comenzamos a prepararnos a partir del 1 de junio, a través de diferentes iniciativas que nos permitieron abarcar la mayor cantidad de atención posible, sin descuidar la calidad que forma parte de nuestro sello y que nos distingue.

“Todos los años nos preparamos con anterioridad, porque sabemos que la escasez de camas críticas pediátricas puede ser un problema. Este año el aumento de los virus respiratorios fue explosivo y comenzaron a producir hospitalizaciones precoces en pacientes que están inmunodeprimidos o con poca inmunidad. Previendo esto, se decidió transformar 5 box de Urgencia para hospitalización de adulto y pediátrica”, explica Luis Morales, Enfermero Jefe de Urgencia. 

De esta forma, los box 14, 15, 16, 17, 18 de la Urgencia nueva fueron transformados en habitaciones. Si bien no es la primera vez que se toma una medida de este tipo, pues en pleno peak de Covid -19 esos mismos box fueron convertidos en camas UCI, el requerimiento del paciente pediátrico es muy diferente. “Estas camas fueron ocupadas casi en 90% por pacientes desde los días de vida, hasta los 4 o 5 años, quienes están acompañados por uno de sus padres, que requieren necesidades particulares como baños, alimentación, entre otras cosas”, cuenta Luis Morales. 

Para poder dar respuesta a estas necesidades, se reclutó personal de campaña de invierno capacitado para la atención de este tipo de pacientes y se planificó un sistema de turnos con enfermeras y TENS para que el equipo de Urgencia pudiera seguir con sus labores habituales. 

“Habilitamos una de las residencias médicas para facilitar el aseo de los padres y nos organizamos para cuidar a ese bebé o ese niño mientras el papá o la mamá se ducha o prepara. Y así, múltiples detalles, sin dejar de lado la atención de los otros pacientes de Urgencia”, explica Luis. 

En relación a la atención de Urgencia propiamente tal, Luis asegura que también ha sido un gran desafío llegar a todos los pacientes con 5 box menos. Por lo anterior, transformaron los dos locutorios que había en la Unidad, en box de atención, además de un espacio donde tenían un refrigerador de vacunas y equipamiento de la ambulancia, que también fue transformado en box. “Hemos llegado a un peak de 190 atenciones en 24 horas y ese récord, con 5 box menos, no es menor. Entonces ahí se refleja todo el esfuerzo y el trabajo de intentar hacer más, con menos”, señala Luis.

El desafío de Pediatría

En un inicio se había planificado aumentar las camas básicas a cuatro en el MQ y transformar Pediatría completo en Intermedio y en Intensivo. Es decir, las 4 de UTI y UCI, se transformarían en UCI. Pero la realidad fue otra y rápidamente se aumentó de 4 a 6, después de 6 a 7 y de ahí a 9. Aun así, varios pacientes fueron hospitalizados en la Urgencia. Incluso un día llegamos a tener 12 pacientes hospitalizados en la Urgencia, todos los cupos llenos de pacientes en pediatría y 7 pacientes esperando camas. “Nos dimos cuenta de algo súper importante: que los pacientes que consultaban nuestra Urgencia estaban dispuestos a esperar sus cupos en nuestra misma Urgencia, rechazando oportunidades de traslado a otros centros de salud. Si bien no había camas tampoco en el sector, si hubiese, tampoco se querían ir. Y esto es en parte porque nosotros hacemos todo lo posible y nos preparamos para entregar un servicio confortable y eso se refleja”, explica Alejandra Baier, Enfermera Jefe de Pediatría. 

Para lograr lo anterior, el equipo de Pediatría reclutó a más de 36 profesionales, quienes se desempeñaron en las áreas de Intensivo, Intermedio y Pediatría Básica. Buscaron personas de otras unidades y part time que alguna vez habían apoyado en la Clínica con buenos resultados. El trabajo fue en equipo con Claudia Carabantes, Enfermera Jefe de HMQ, y Francisca Muñoz, Enfermera Supervisora de Gestión del Cuidado. “Recibimos el apoyo de enfermeras y TENS de MQ y UPCA, quienes recibieron una orientación express en nuestra unidad pediátrica.  Es así como, de a poquito y con la ayuda de todos, hemos ido logrando rearmar un poco el puzle y tener al personal necesario para poder atender a los niños que nos han llegado”, explica Alejandra.

Sólo durante junio, se han hospitalizado 87 pacientes, de los cuales 48 han iniciado su hospitalización en Urgencia. 

Tanto Luis Morales como Alejandra Baier coinciden en la importancia que ha tenido el compromiso de cada una de las unidades y servicios de apoyo en esta exitosa campaña de invierno. Destacan el área de gestión de camas, que su apoyo ha sido vital para dar salida a los pacientes de Urgencia; también a bodega, kinesiología, nutrición y farmacia. Además de las unidades que prescindieron de algunos profesionales para que colaboraran en esta misión, que se atrevieron a realizar procedimientos que no eran parte de sus labores habituales y así, muchos otros ejemplos de compromiso con nuestros pacientes en este difícil contexto actual que enfrenta el país, y que todavía no termina.