banner_principal

14/06/2023

Capacitaciones en la Unidad de Endoscopía

El equipo ha participado en estas instancias para aumentar sus conocimientos, perfeccionar procesos y disminuir riesgos durante procedimientos.

Desde marzo de este año, se han venido haciendo algunas capacitaciones al personal de enfermería de la Unidad de Endoscopía. Se trata de dos áreas de perfeccionamiento: el uso de instrumental y técnicas de procedimientos.

Loreto Soré, enfermera Jefe del área Ambulatoria, explica que “es fundamental la capacitación del personal de enfermería, sobre todo en estas áreas que son específicas, en que la tecnología va cambiando rápidamente y en que la permanente actualización redunda en una mejor calidad de atención”.

Asimismo, agrega que “el equipo de enfermería de Endoscopía tiene muchas ganas de aprender, por lo que es primordial aprovechar estas instancias”.

Es así como entre marzo y abril, las enfermeras pudieron perfeccionarse en procedimientos de alta complejidad. Para esto, se trabajaron, con cerdos ex vivos, las técnicas de la endoscopía, colonoscopía diagnóstica y procedimientos terapéuticos, para potenciar sus habilidades.

Las sesiones se llevan a cabo en la empresa proveedora ++Zepeda, cuyos expertos realizaron la mayoría de las capacitaciones, en colaboración con el Dr. Sergio Rubel, médico coordinador de Endoscopía. “Esta actividad es muy importante, ya que nos permite tener un personal de enfermería mucho más entrenado en la utilización de equipamiento y accesorios de alta complejidad endoscópica”, explica el Dr. Rubel.

Hasta el momento, se han capacitado 5 de 9 enfermeras de la Unidad, sin embargo, se entrenarán dos más. Una de las asistentes fue Javiera Fuentes: “simular con cerdos es muy parecido a la realidad, entonces, nos capacitamos para que, en un futuro, realicemos procedimientos terapéuticos, ya que se requiere a personas que entiendan bien los métodos”.

En tanto, la enfermera Alexandra Concha, asegura sentirse más preparada: “hemos aumentado bastante los conocimientos. Además, es muy importante que todos estemos alineados y sepamos cómo actuar en ciertas circunstancias, ya que, en caso de que algún compañero no esté disponible, otro pueda hacerlo, y no siempre depender de una persona”.

Otro tipo de capacitación se relaciona con el uso y cuidado del endoscopio y colonoscopio. Kay Cabello, enfermera jefe de Endoscopía, explica que “las tecnologías de estos equipos van cambiando a través del tiempo y con ellos su cuidado y manejo. Estas capacitaciones mejoran los procesos y, en consecuencia, la atención directa al paciente, además de evitar reparaciones de instrumentos que tienen un alto costo”.

Este entrenamiento comenzó a desarrollarse en mayo y asistieron 16 trabajadores del área, incluyendo enfermeras y TENS, seis a la capacitación de equipos y diez a la de insumos. Sin embargo, todos deberán participar y pueden hacerlo más de una vez, ya que no son procedimientos sencillos y conllevan varias aristas, en este caso, torres endoscópicas y tubos, e insumos que se utilizan dentro de estos tubos.

Una de las enfermeras capacitadas, Fernanda Riesco, comenta que “ha sido una experiencia muy buena, porque a pesar de que son temas que vemos constantemente, podemos conocer nuevas actualizaciones e insumos”. En este sentido, Katherine Monsalve, TENS, explica que estos cursos fortalecieron y mejoraron sus habilidades en el uso de pinzas, gasa, inyector y clip, que son los implementos que más utilizan. “Me siento mucho más preparada y estas capacitaciones nivelan al equipo. Me gustaría seguir aprendiendo, porque trabajamos con diversos insumos y es importante conocer sus avances”, agrega.

Kay Cabello espera seguir con estas capacitaciones a futuro e ir tratando temas más complejos, como endosonografía, procedimiento más específico que la endoscopía.