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04/07/2022

Caso Difem Pharma: trabajo en equipo y capacidad de reacción

La Clínica ejecutó un despliegue que permitió, en un fin de semana, contar con un nuevo proveedor y cambiar 540 dispensadores de alcohol gel.


A mediados de mayo, el Instituto de Salud Pública (ISP) solicitó a nivel nacional, retirar de clínicas y hospitales una serie de productos del laboratorio Difem Pharma S.A. y suspender inmediatamente su uso, pues ciertos lotes tenían presencia de bacteria.

Aquel documento ordenaba el retiro inmediato de los siguientes productos:

  • Poviset povidona yodada solución 10%
  • Poviset lavado quirúrgico
  • Diperox (agua oxigenada)
  • Dichlorexan (solución acuosa 2%)
  • Alcohol gel tópico 70%
  • Vaselina líquida oral
  • Dichlorexan jabón líquido 4%
  • Dichlorexan solución tópica coloreada
  • Alcohol desnaturalizado solución tópica 70%

Frente a este grave acontecimiento, la Clínica tuvo que ejecutar un gran despliegue, que comenzó con una reunión y notificación urgente de la Unidad de IAAS y la búsqueda de un nuevo proveedor que pudiera satisfacer la alta demanda de forma inmediata, por parte de Abastecimiento. 

“Rápidamente buscamos un proveedor que paralelamente fue validado por IAAS desde el punto de vista técnico y en un día ya teníamos lo necesario para seguir con el funcionamiento de nuestra Clínica. Posteriormente, vino el tema logístico de cambiar aproximadamente 540 dispensadores de alcohol gel por el de ESSITY-TORK, para lo que trabajamos sábado y domingo –incluso en las noches– logrando en tiempo récord el cambio total”, cuenta Hernán Poblete, Subgerente de Abastecimiento. 

El proceso no fue fácil, pero resultó muy ordenado, pues se dio prioridad a diferentes áreas para llevar a cabo este cambio. Según explica Francisca Muñoz, Enfermera Supervisora de Gestión del Cuidado, comenzaron por las áreas críticas de la Clínica. “En el caso puntual del alcohol gel dimos prioridad a la UPC, luego hospitalizados y para finalizar, ambulatorio. Sin embargo, sobre la clorhexidina y povidona yodada, la prioridad fue Pabellón y Maternidad”. 


María Inés Palma, Subgerente de Pabellón, dice que en esta unidad la situación no fue menor: “hubo que organizar cómo manejar los productos que había, mientras llegaban otros, y de esta manera, no suspender cirugías en la Clínica. Sin embargo, sí fue fundamental adaptarse a la situación, por ejemplo, los dispensadores de litro fueron divididos bajo técnicas estériles para entregar mayor cobertura a diferentes casos quirúrgicos. Fue relevante tener esta visión multidisciplinaria y tomar decisiones en conjunto en pro del bienestar de nuestros pacientes”.


La Unidad de IAAS fue un actor clave en el proceso y quienes, posterior a la contingencia, tuvieron que reunirse con Difem Pharma para saber de primera fuente lo que había ocurrido. “Ellos nos confirmaron que habían encontrado unos microorganismos en una de sus plantas de la fábrica de insumos clínicos. Actualmente seguimos trabajando con algunos de sus productos, pero de las otras fábricas, ya que son tres diferentes”, concluye Alejandro Astroza, Enfermero de Vigilancia Epidemiológica de IAAS.