banner_principal
886x417_13

30/08/2022

Central de Alimentación

Junto con la preparación diaria de una minuta personalizada para los pacientes, el equipo trabaja en estandarizaciones, mejoras y certificaciones nutricionales.

El servicio de Alimentación y Nutrición está compuesto por un gran equipo de profesionales, quienes día a día trabajan para cumplir los requerimientos nutricionales de nuestros pacientes y también para hacer más agradable su estadía a través de la alimentación. Este grupo está compuesto por:

- Nutricionista Jefe
- Nutricionista Administradora
- Nutricionista Supervisora
- Nutricionistas de Producción y Clínicas
- Nutricionista Encargada de Bodega
- Auxiliares de Bodega
- Maestra Primera
- Maestras Segundas
- Ayudantes de Cocina
- Manipuladoras de Alimentos
- Auxiliares de limpieza
- Dietéticas UPC y SEDILE
- Administrativa 

La Central de Alimentación, donde se ejecutan los procesos de producción de alimentos, juega un rol fundamental en la calidad e inocuidad de estos. Para ello, la estructura física es unidireccional y liderada por la nutricionista administradora. En el área de recepción y almacenamiento, en tanto, además de los alimentos, están las materias primas, desechables, químicos, entre otros. También está la bodega de alimentación, liderada por la nutricionista encargada de bodega y sus auxiliares.

El área de producción y distribución está dividida en tres subáreas:

  • Operaciones preliminares: destinada a los primeros procedimientos (sanitización, limpieza, corte, etc).

  • Operaciones fundamentales y definitivas: se elaboran las preparaciones en frío, calientes y repostería. Estas tres áreas son lideradas por la maestra primera, a su cargo están la maestra segunda, ayudantes de cocina y manipuladoras, quienes llevan a cabo procesos de cambios de consistencia, cocción y elaboraciones solicitadas por los pacientes.

  • Distribución: destinada al envío de las preparaciones a los pisos de la Clínica, con la finalidad de entregar la alimentación oportuna a los pacientes en cada servicio (desayuno, almuerzo, once, cena y/o colaciones) con un sistema centralizado. A cargo están las dietéticas y es liderado por las nutricionistas de producción.

Otra área es la de lavado, en que auxiliares de limpieza son las encargadas de ejecutar procedimientos de recepción, desconche, enjuague, lavado, desinfección de toda vajilla o menaje, así como también de mantener la central limpia y desinfectada.

Magdalena Jullian, Administradora de la Central de Alimentación, explica que “todo el equipo busca ofrecer un servicio de calidad, con un trato cálido, profundo y respetuoso por la dignidad de nuestros pacientes y su familia; contribuyendo a su bienestar físico y espiritual mediante alimentos seleccionados y preparaciones propias, realizadas en nuestras instalaciones. Siempre pensamos en hacerlos sentir en casa, aportando a una pronta recuperación, sin dejar de lado sus requerimientos nutricionales y patologías”.  

Este servicio personalizado responde a la individualidad de cada paciente, por lo que cada día las nutricionistas clínicas y de producción solicitan una gran variedad de preparaciones como: sin gluten o para celíacos; sin sal o para hipertensos; sin azúcar o para diabéticos; APLV o alergia a la proteína de leche de vaca, y para vegetarianos, veganos, entre muchos otros.

Las solicitudes de estas minutas están en mano de las nutricionistas clínicas que visitan a los pacientes, cuya principal misión es entregar una alimentación de calidad, adecuada a los requerimientos del paciente, sobre todo en los pisos más críticos. “En la UPC e intermedio se calculan los requerimientos y se trata de cubrir con la alimentación que es entregada acá y también con el aporte de suplementos si es necesario. En el caso de la UPC, además se pueden cubrir los requerimientos a través de fórmulas enterales, si es que el paciente no se puede alimentar por boca. Es ahí donde SEDILE juega un rol fundamental, pues son los encargados de despachar suplementos y enterales, junto con cumplir con la calidad y protocolos de higiene, asegurando la inocuidad de lo que se está entregando”, afirma Débora Tröstell, Supervisora de Nutricionistas Clínicas. 

SEDILE también está encargado de la preparación de leches para Pediatría y Neonatología, según la solicitud del médico. “Las nutricionistas calculan los gramajes a elaborar, el volumen de las leches, se hacen las etiquetas con el nombre del paciente, el horario, las fechas, el volumen y la leche a entregar, cumpliendo estándares de calidad”, cuenta Débora.  

Otras misiones

Actualmente, junto al equipo de nutrición clínica y Programa de Heridas, están trabajando en una guía de alimentación para el paciente operado de ileostomía, que pueda entregar las recomendaciones nutricionales a seguir en el hogar. “Esto con el fin de favorecer su recuperación y bienestar, entregando datos claves para su integración social y familiar, haciéndolos sentir más cómodos y seguros con esta intervención que puede ser un gran desafío y que necesita tiempo para adaptarse”, detalla Débora.

También trabajan con el equipo de Fonoaudiología en la estandarización de procedimientos, con la finalidad de otorgar atención directa y oportuna. “Estamos entregando kits de deglución para pacientes hospitalizados y ambulatorios, para la realización de diferentes procedimientos. Además del trabajo conjunto en la estandarización de consistencia de los alimentos, según el IDDSI para pacientes hospitalizados”, detalla Magdalena Jullian. 

Sumado a lo anterior y, en su búsqueda permanente por mejorar el servicio, Magdalena cuenta que “actualmente, nos encontramos trabajando en la certificación de HACCP (Análisis de peligros y puntos críticos de control), sistema de gestión de la seguridad alimentaria que involucra en sus procesos las materias primas, producción, distribución y consumo del producto terminado, garantizando la inocuidad de los alimentos entregados”.  

 

Es así como la Central de Alimentación, en un trabajo silencioso, contribuye al bienestar de los pacientes y sus diferentes requerimientos. “El equipo está constituido por un gran número de mujeres esforzadas, poderosas, que día a día realizan sus funciones con gran amor y dedicación para sus pacientes”, finaliza Magdalena Jullian.