banner_principal

28/10/2021

Centro de Cáncer: ¿Cómo vivimos el sello Uandes?

Por: EU Daniela Farias y EU Juan Carlos López

El cáncer en Chile y el mundo es una enfermedad de alta incidencia y mortalidad, por lo que los esfuerzos en crear equipos capacitados y altamente competentes para el cuidado de estos pacientes es fundamental. De esto no está exento el equipo de enfermería, muy por el contrario, su protagonismo y liderazgo en el funcionamiento de las instituciones de salud resultan ser una pieza clave, no sólo en la atención directa al paciente (evaluación clínica, administración de medicamentos, procedimientos, seguimiento, etc.), sino que también en la gestión y administración de las unidades, capacitación y formación del equipo, coordinación y enlace de grupos multidisciplinarios, entre otras muchas funciones. Esto es común en todos los centros de salud, pero ¿cómo vivimos el sello Uandes?

En oncología la enfermería ha tenido que adecuarse a las necesidades de los pacientes y su red de apoyo más significativa, su familia. Prepararse como equipo profesional a las demandas de cómo debe funcionar en lo clínico y administrativo un servicio de esta especialidad, que requiere tiempo, esfuerzo, responsabilidad y disciplina. Por otro lado, está el gran desafío de responder al desarrollo de un centro oncológico orientado a las demandas y necesidades de sus pacientes, lo que también requiere tiempo, dedicación, escucha activa, empatía, experiencia, conocimiento teórico y vivencial, entre otros muchos factores. Por sobre todo, está el paciente y su familia como centro de nuestra atención, en que el equipo completo gira en torno a él y sus requerimientos, y no al revés, respondiendo a sus necesidades, guiándolo desde el primer contacto con la difícil noticia de un diagnóstico no esperado y tan temido, anticipándose a sus posibles problemáticas/complicaciones, apoyándolo en procesos administrativos tan ajenos y amargos como lo son, por ejemplo, los gastos económicos; asesorándolo en el nivel de riesgo en que pudiera estar su familia por un cáncer hereditario, o bien, acompañarlo en el proceso de fin de vida.

El Centro de Cáncer UANDES tiene como objetivo desarrollar un equipo de enfermería altamente capacitado que funcione en torno al núcleo paciente/familia, que lo acompañe desde la prevención, diagnóstico, apoyo y guía en presupuestos/seguros de salud, tratamientos, seguimiento post tratamiento y cuidados integrales, permitiéndole una mejor calidad de vida ante un diagnóstico catastrófico. En resumen, todo un equipo de enfermería orientado a no dejar vacíos en la atención. 

La realidad que vive el paciente oncológico es única. El Modelo de Práctica Profesional de Enfermería de nuestra Universidad plantea que el centro del cuidado de enfermería es el Bienestar de la persona y su familia por tanto el rol de la enfermera radica principalmente en el cuidado compasivo, gestionar y entregar cuidados con competencias específicas técnicas, científicas y humanas, en nuestro entorno asistencial docente, con una visión cristiana de la vida y de la realidad y una ética consecuente. Los esfuerzos del equipo de enfermería de este Centro están basados en este Modelo; desarrollando una relación directa y de confianza con el paciente y su familia, que le permita pedir ayuda/asistencia cuando la requiera, con el fin de contener y guiar sus procesos de afrontamiento y adaptación en el transcurso de toda su enfermedad.

El cuidado de la dimensión espiritual de todo paciente es muy relevante. Sin embargo, ante un diagnóstico de cáncer es aún más prioritario. Esto requiere desarrollo de competencias altamente calificadas por parte de nuestro personal, partiendo por abordar los temas de espiritualidad en los propios profesionales.  Es un desafío que tenemos por delante.