banner_principal
886x417_16

30/08/2022

Clínica UANDES es parte fundamental en la formación de nuevos profesionales

Los alumnos participan en instancias que buscan entregarles herramientas técnicas, pero también valóricas y espirituales para el desarrollo de su profesión. 

En el marco de reforzar una formación que combine la teoría con la práctica, enfermeros de nuestra Clínica son invitados regularmente a desarrollar cursos que permitan a los alumnos de enfermería de la Universidad de los Andes empaparse de nuestro sello y descubrir cómo se vive en el día a día.

Según cuenta Natalia Quiroga, Subdirectora de Enfermería, los encuentros se están llevando a cabo cada vez de forma más activa. “Son clases que abarcan todos los temas que son parte de la formación de los enfermeros. Desde materias muy técnicas, como farmacología, hasta otros puntos que tienen relación con valores, teología y todo lo que complementa la formación científica. Además, la carrera tiene muy instaurada la administración, que también se aborda en estas instancias".

Dependiendo la naturaleza del curso, nuestros profesionales asisten para compartir sus experiencias y contribuir con el aprendizaje de los futuros profesionales. Natalia, por ejemplo, ha realizado clases de Administración, donde ha presentado sobre las diferentes responsabilidades que deberán enfrentar en el futuro laboral. “Muchos piensan, por ejemplo, que las EU clínicas no tienen que administrar y que solo ven a pacientes. Por eso, este es el momento de mostrarles que no es así y que tendrán que gestionar recursos, entre otras cosas, los que se dediquen a ello. En el fondo, uno puede desarrollarse en múltiples áreas sin dejar de ser enfermera y eso es importante transmitírselo a los estudiantes”, agrega.

Para poder desarrollar estas instancias de formación se desarrollan algunas clases de forma teórica, y otras en conversatorios o mesas redondas, que buscan traspasar testimonios y experiencias. 

Ignacia Vilches, Enfermera supervisora del Centro Médico, ha contribuido durante tres años en las mesas redondas de Teología, en las que participan alumnas de primer año. “Ha sido muy interesante, pues las alumnas tienen la posibilidad de hacer preguntas a enfermeras que actualmente se desempeñan en distintas unidades. Lo entretenido es que no es una clase como tal, sino más bien se trata de contarles nuestras vivencias como enfermeras cristianas, en la práctica”.

En tanto, Luis Morales, Enfermero jefe de Urgencia y Rescate, ha participado en otro tipo de talleres, donde se analizan casos clínicos de paro cardiorrespiratorio y el manejo que hay que tener para su resolución. “Este taller se lleva a cabo dos veces al año y preparamos los casos clínicos, enviamos preguntas, conversamos con las docentes de la Escuela de Enfermería (quienes también participan), entre otras cosas. Como equipo, nos sentimos orgullosos de poder contribuir a la formación de nuestros alumnos y estamos trabajando para poder aumentar la participación”, revela.

Sin duda, formar parte de estas instancias permite consolidar la visión y concepción docente que existe en la Clínica. “De forma indirecta, nos hace como enfermeras estar a la vanguardia y constantemente actualizadas para poder traspasarle estos conocimientos a los alumnos que, algún día, serán grandes profesionales que impartirán el sello UANDES”, concluye Natalia.