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22/04/2024

Creando una cultura de alta temprana

Se requiere el trabajo y coordinación de todas las áreas involucradas para llegar a la meta de 60% de egresos antes de mediodía.

El incremento en la actividad de la Clínica, tanto en ingresos programados como en espontáneos, genera la necesidad de que seamos más eficientes, entre otras cosas, en el uso del recurso cama.

Para lograr esta meta, una de las estrategias es favorecer el alta temprana, antes del mediodía. Por esto, el año pasado comenzó a gestarse el proyecto “alta temprana”, liderado por Gestión de Camas, que busca agilizar las altas a los pacientes hospitalizados.

Se busca establecer una metodología que permita planificar y trabajar el alta del paciente desde su ingreso a la Clínica. “La idea es que una vez que se sepa la fecha probable de alta, los equipos correspondientes puedan adelantar, por ejemplo, la documentación requerida, la organización de enfermería, lo que falte en relación al egreso, la epicrisis, etc.”, explica Gustavo Alarcón, subgerente de Oncología y Hospitalización.

Giannina Crespo, coordinadora de Gestión de Camas, agrega que “el beneficio de que el recambio sea a mediodía es que nos da más posibilidad de coordinar la disponibilidad y el flujo de camas de los pacientes que tienen pabellón en la mañana y necesitan cama a esa hora, y de los ingresos que se van concretando”. A esto se suma la ventaja para el paciente que va ingresando a la Clínica, en cuanto a menores tiempos de espera en Admisión, Pabellón, Recuperación, etc.

Para esto se requiere el trabajo en conjunto de muchas áreas, involucrando a médicos tratantes, enfermeros de las unidades, kinesiólogos, nutricionistas, servicios base, operaciones y experiencia del paciente.

Para este flujo, en SAP se puede ingresar datos como la fecha de alta probable al hacer el ingreso y con esa reportería, en Gestión de Camas pueden comenzar a programar. Actualmente, esto se efectúa en persona y con múltiples llamados durante el día.

Amparo Pérez, enfermera Jefe Área Hospitalización, explica que además de la planificación, es fundamental la educación del paciente por parte del personal de enfermería: “una vez que ingrese, se le debe decir el tiempo estimado de hospitalización que tendrá para que vaya organizando su egreso a mediodía, dándole a entender que gracias a eso podrá ingresar el siguiente paciente que necesita esa habitación. Hay que contemplar que esta educación también implica todas las indicaciones de cuidado para irse a la casa. Entonces también es una forma de preparar anticipadamente a la familia para todo lo que viene”.

“Lo otro es preparar la documentación del alta durante el turno anterior, en la noche, y que el equipo médico entregue las indicaciones de forma anticipada y no ofrezca al paciente, por ejemplo, quedarse más allá de los necesario, sobre todo sin haberse coordinado con la Unidad”, cuenta Amparo.

 

Anteriormente, el 40% de las altas eran a mediodía, cifra que subió a 50% en 2023, cuando se realizaron las primeras intervenciones en MQ piso 3 y Maternidad. La meta este año es alcanzar el 60% y abarcar todas las áreas de hospitalización.

Se considera a aquellos pacientes que cumplan con ciertos requisitos en cuanto a su condición de salud y en que todo su equipo tratante esté de acuerdo, considerando médicos, enfermeros, nutricionistas y kinesiólogos, entre otros. Distintos estudios establecen que una operación optima alcanza un 75% de altas antes del 12:00 hrs.

“Alta temprana” es un subproyecto del “Centro de Comando”, un macroproyecto que impulsa la Subgerencia de Hospitalización desde 2023 y que incluye otras acciones que se irán informando a medida que se vayan concretando.