29/12/2025
Christian Fajardo, coordinador de perfusión, ha realizado un trabajo colaborativo con el Hospital de Magallanes que permite llevar cirugía cardiaca donde más se necesita.
En Chile, no todos los territorios tienen el mismo acceso a prestaciones de alta complejidad. Un ejemplo es la Región de Magallanes, que por años no contó con cirugía cardiaca, obligando a pacientes y familias a desplazarse miles de kilómetros en momentos de alta vulnerabilidad. Cambiar esa realidad exige más que equipamiento: requiere equipos comprometidos, coordinación clínica y una manera de cuidar que ponga siempre a las personas en el centro.
Christian Fajardo, coordinador de perfusión de nuestra Clínica, ha sido un aporte significativo a la reactivación del programa de cirugía cardiaca del Hospital Clínico Magallanes, en Punta Arenas: “Mi rol ha sido la coordinación de un grupo de perfusionistas provenientes de Santiago y Concepción, quienes se integraron al equipo local para trabajar de forma articulada con cardiología, anestesia y cuidados intensivos, acompañando cada proceso”.
Este trabajo -agrega Fajardo- no solo permitió que las cirugías se realizaran en la propia región, con seguridad y continuidad, sino que también incorporó instancias de apoyo y capacitación al personal local, especialmente en áreas críticas. Así, junto con resolver una necesidad inmediata, se fortalecieron capacidades para un desarrollo clínico sostenible, que proyecta beneficios a largo plazo para pacientes y equipos de la región.
El resultado: en 2025 se han operado más de 50 pacientes con muy buenos resultados, evitando traslados complejos y manteniendo sus redes de apoyo cerca.
Los enfermeros perfusionistas son muy escasos en el país y tienen una alta especialización en el área, formando parte crucial de cualquier equipo cardioquirúrgico. Ellos son quienes manejan equipos en cirugías cardiacas complejas y en situaciones críticas, como la derivación cardiopulmonar o circulación extracorpórea (CEC) y oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO). De esta manera, es posible mantener la vida cuando el corazón o los pulmones necesitan apoyo.
Esta experiencia se suma a una trayectoria de más de 35 años de colaboración y formación impulsada por Christian en distintas regiones de Chile y Latinoamérica. Un recorrido que refleja una convicción compartida: la enfermería de excelencia también es compartir conocimiento, trabajar en red y llegar donde más se necesita. “Esa forma de cuidar, comprometida, colaborativa y profundamente humana, es parte de nuestra identidad”, concluye.
MÁS RECIENTES