banner_principal

28/10/2021

Cuidados Integrales y Medicina Paliativa

Esta Unidad ofrece atención para pacientes hospitalizados, por consulta ambulatoria y a domicilio.

Hace casi 8 meses se formó la Unidad de Cuidados Integrales y Medicina Paliativa, cuya finalidad es aliviar el sufrimiento de los pacientes y sus familias al enfrentar enfermedades avanzadas, con presencia de gran sintomatología, algunas de ellas en etapa de fin de vida.

Emilia Rathgeb es la enfermera coordinadora de la Unidad y trabaja con los médicos María Soledad Oltra y Jorge Barros, además de la psicóloga Tahina Chiang. Tienen su oficina en el piso 2 del edificio H, al lado de la sala de espera.

“La enfermería en cuidados paliativos cumple un rol ampliado que no sólo genera la coordinación del equipo, sino que está en la primera línea de atención con el paciente. Valora sus requerimientos, planifica sus atenciones, coordina y da referencias al resto del grupo para que los atienda y evalúe”, explica Emilia Rathgeb.

Asegura que, para trabajar en esta área, una enfermera debe tener “mucha capacidad de liderazgo y comunicación con los pacientes, familias y equipo, junto a disponibilidad y dedicación sobresaliente. Sobre todo, considerando que casi todos los pacientes fallecen, lidiamos con la muerte todos los días. Acompañamos, atendemos, asistimos, cuidamos en el proceso de fin de vida y atendemos a la familia en el duelo. Se trabaja con alegría y dedicación; es lo que nos gusta hacer”.

Opciones de atención:

Para Emilia, el modelo de atención paliativo debiera abordar cinco pilares:

- Acceso precoz

- Oportunidad

- Integralidad, que considera de modo relevante la Espiritualidad

- Continuidad

- Calidez y compasión

“Sin embargo, muchas veces eso no se cumple ni en el sector privado ni público. Nosotros queremos comprometernos a entregar esta atención y por eso diseñamos un programa completamente disponible al paciente y su familia”, afirma.

Es así como se trabaja con diferentes modalidades de atención: 

- Interconsultores hospitalarios: se pide una interconsulta con los médicos de la Unidad o se pide una evaluación por enfermería.

- Consulta externa médica o con enfermería, presencial o por teleconsulta.

- Atención domiciliaria.

Cada persona que entra al programa es evaluada por enfermería, en conjunto con el equipo, se realiza un plan de cuidados y enfermería es quien realiza una evaluación permanente, seguimiento telefónico, visita domiciliaria, coordinación de otras prestaciones, ejecución de programas de cuidado y educación del paciente y familia. Cada vez que enfermería aborda al paciente, se hace responsable y está dedicada 24/7, con un cuidado compasivo, amoroso y disponible.

Las visitas en domicilio son una estrategia de cuidado muy importante de la Unidad y consiste en que cada paciente que ingresa al programa tiene una evaluación domiciliaria semanal, independiente de si su condición es o no estable. Se suma un seguimiento telefónico continuo frente a situaciones no previstas 24/7 y así se programa o anticipa una visita, de ser necesario.

En cada atención, se evalúa el estado general del paciente, las necesidades alteradas que tiene, la medicación que toma y condiciones de su entorno cercano. Asimismo, se coordina la incorporación de otro tipo de tratamiento con el médico, se solicita la visita del resto del equipo, y el seguimiento del nuevo plan.


Cuidados paliativos en diplomados UANDES

En la UANDES se imparten dos diplomados de oncología para profesionales de la salud, en los que trabaja Emilia Rathgeb, y en ambos hay dos cursos enfocados en cuidados paliativos.

Estos son: 

El primero está dirigido a enfermeros y es conducente al Programa de Especialización de Enfermería Oncológica del Adulto. No se requiere experiencia en unidades oncológicas ni un tiempo mínimo de experiencia laboral.

El segundo, en tanto, se imparte en forma amplia a profesionales de la salud y aborda la problemática del cáncer desde la prevención y detección precoz a los cuidados paliativos.