banner_principal
886x417_11

30/08/2022

Cynthia Coltters: “Me he reencontrado con el alma de nuestra profesión”

Conversamos con la nueva enfermera jefe de Hospitalización Adultos sobre su visión de la enfermería y los desafíos que le tocan asumir en este cargo. 

A fines de junio y en plena campaña de invierno, se incorporó a nuestra Clínica Cynthia Coltters, nueva jefe de Hospitalización Adultos, luego de trabajar 22 años en la Clínica Las Condes, donde se desempeñó como jefa en diferentes unidades como UPC, intermedio y ambulatorio.

En esta entrevista nos cuenta sobre su experiencia clínica y asegura que, en el poco tiempo que lleva con nosotros, está muy feliz por el espíritu de trabajo que impera en la Clínica y porque se ha reencontrado con la esencia de la enfermería.

¿Qué te motivó a sumarte a nuestra Clínica?

Hubo varios factores que influyeron en que optara por dejar mi trabajo en CLC y fue justo al mismo tiempo en que estaban buscando a alguien para este cargo. Pero hace años que ya estaba mirando con mucho interés a la Clínica como posibilidad de trabajo, cuando estudié un diplomado de administración y herramientas de gestión para aseguramiento de calidad asistencial en la UANDES. Ahí conocí el espíritu y valores de la Universidad y me encantó, además conocí a otras enfermeras y veía que la gente estaba orgullosa y feliz de trabajar aquí. 

Se presentó la oportunidad y me sentí muy honrada de que me quisieran recibir acá. No lo pensé más y acepté de inmediato.

Llevas dos meses, en este tiempo, ¿qué te ha gustado de trabajar aquí?

Me gusta el clima de trabajo, el ambiente, que sea un lugar magnético donde la gente está contenta. También que hay muchos desafíos y el respaldo que se da a las gestiones de cambio, crecimiento y mejora continua. Y eso en enfermería es fundamental. A quienes nos apasiona nuestra profesión, estamos convencidas de que el proceso de enfermería tiene mucho que ver con evaluación y mejoras continuas, tanto para los pacientes como para el personal.

Por otro lado, encuentro un gran desafío trabajar en un ambiente docente universitario, aportando a las nuevas generaciones.

¿Cómo ha sido tu experiencia con el equipo de hospitalización?

He encontrado un equipo joven, muy alegre, con gran vocación de servicio y apasionado por la enfermería. Todos coincidimos en que el paciente y su familia deben estar al centro, que hay que hacer el trabajo bien y completo, que nuestras prácticas deben ser las más seguras y estandarizadas. Este lugar me ha hecho reencontrarme con los valores que tengo como profesional y con el alma de nuestra profesión.

Estás liderando un equipo de más de 50 personas que atiende 44 camas, ¿cómo esperas llevar a cabo esta jefatura?

Creo mucho en el trabajo en equipo, y aunque todavía estoy en etapa de conocimiento, ya he visto que hay tremendas líderes. Espero contribuir con mi experiencia a que el equipo pueda tener mejoras. Para esto, me he reunido con varias personas de distintos estamentos para conocer la cultura de la organización. He leído todos los protocolos, normas y manuales de orden y seguridad para ir identificando qué cosas puedo hacer para mejorar aún más el servicio.

También trabajo mucho en los procesos multidimensionales y espero dar herramientas desde el punto de vista de gestión, para potenciar el equipo e implementar el Modelo de Enfermería UANDES, donde Hospitalización Adultos es uno de los protagonistas.

 

¿Cómo se implementará el Modelo en la atención a pacientes?

 

Me gustan mucho las áreas relacionadas con la dirección de los servicios de enfermería, gestión de cambios, percepción de usuarios, aplicación de encuestas de satisfacción usuarias. Trabajo con los indicadores que agregan valor a los servicios y no solamente con el resultado final. En base a eso, se pueden ir optimizando las prácticas existentes en la Clínica. 

 

Traigo la mejor intención de ser un aporte y que lo que yo estoy ganando, que es ese volver a reencontrarme con la magia y pasión por la enfermería, llevarlo a su máxima expresión en equipo con trabajo colaborativo. Creo poco en el concepto de jefatura, prefiero el de líder, por lo que estoy muy abierta a escuchar y consensuar, para poder entregar la mejor atención a nuestros pacientes.