banner_principal

24/05/2023

Desafíos de enfermería con la incorporación de cirugía robótica

Ha implicado un gran trabajo de diversas áreas, bajo la coordinación de las enfermeras a cargo del Programa y de Pabellón.

El comienzo del Programa de Cirugía Robótica ha sido un gran avance para la Clínica, por las ventajas que implica para pacientes y cirujanos, y también para estar a la vanguardia en los tratamientos quirúrgicos. Su implementación fue posible gracias a una donación y al trabajo en conjunto de diversas áreas, como pabellón, esterilización y bodega, entre otros, para quienes la llegada del robot da Vinci X ha sido todo un desafío.

Ivalú Gutiérrez, enfermera jefe de Pabellón, Recuperación y Hospitalización Transitoria, cuenta que este proyecto implicó mucha organización en cuanto a reestructurar los espacios de trabajo para asumir la llegada del robot y un sistema tecnológico de esta envergadura. Asimismo, fue un trabajo complementario de diversas áreas porque son muchas personas responsables en cada etapa del proceso, como Subgerencia de Pabellón, Mantención, Agendamiento y la enfermera coordinadora del Programa, Paulina Rojas.

Otro punto abordado fue la formación del equipo porque tienen que conocer el robot en sí, sus componentes y otros conocimientos técnicos. Para esto y enfrentar los primeros casos, se capacitó a un primer grupo de ocho enfermeros, quienes hicieron el curso teórico en la plataforma de INTUITIVE SURGICAL y, luego, un taller teórico práctico, que es un entrenamiento in situ en el pabellón liderado por la enfermera del programa.

Al respecto, Ivalú asegura que “este grupo corresponde a enfermeros con experiencia en las distintas áreas, pero que también poseen habilidades blandas porque el trabajo en pabellón es de mucha voluntad, “complicidad” y sinergia con el resto del equipo. Así, la selección se basó en habilidades, pero también se consideró la necesidad de la cobertura que queremos darle a nuestras cirugías”.

Paulina Rojas, enfermera coordinadora del Programa agrega que otro criterio de selección fue personas que trabajaran en modalidad de 4º turno y otros en sistema diurno para dar continuidad permanente, todas personas con muchas ganas de participar y hábiles “porque no sólo estás viendo al paciente, sino también tienes que ser un soporte para el cirujano, la arsenalera y la tecnología robótica. Ya no es la enfermería pura de pabellón, se suma tecnología y ese enfermero debe ser capaz de resolver todo y ser un apoyo”.

A futuro, se espera capacitar a más enfermeros con el fin de que esta sea una técnica más de pabellón y se logre, con el tiempo, la pericia de todo el equipo. Asimismo, se abrirá un cupo para capacitarse en el extranjero, lo que será una gran oportunidad para potenciar al equipo técnicamente y, además, contar con un referente técnico inmerso en el Pabellón.

“La idea, más adelante, es hacer docencia, investigación y ojalá, publicar sobre el desarrollo del Programa, por ejemplo”, reconoce Paulina.