banner_principal

29/11/2021

Desarrollo de tecnologías que apoyan el trabajo de enfermería

Este proyecto entre las facultades de Enfermería e Ingeniería de la Universidad de la Sabana y nuestra Clínica busca fortalecer los procesos de cuidado del paciente.

A partir de diciembre de este año, la Sub Dirección de Enfermería comenzará a recolectar datos que aportarán en un proyecto creado por la Universidad de la Sabana, Colombia. Éste busca aportar un modelo de predicción de carga laboral apoyado en inteligencia artificial, que fortalecerá los procesos de cuidado y permitirá balancear la asignación laboral de enfermería, para mejorar los resultados de los pacientes y sus familias, en la Clínica.

Para la creación de este software se requiere de un algoritmo que se basará en la evidencia recolectada sobre la logística de asignación laboral de las enfermeras. Es aquí donde nuestra Clínica tiene un papel fundamental, pues en la Unidad de Hospitalización Adulto se realizará la observación de 31 procesos y actividades de enfermería, tales como: entrega de turnos, admisión de pacientes, valoración del paciente, entrega de medicamentos, administración y registro de medicamentos, duración de la estadía, eventos adversos, errores en la medicación, caídas, entre otros. “Este algoritmo será elaborado en base a nuestra evidencia y la de la Universidad de la Sabana, sobre las características de los pacientes y sus familias, de las enfermeras, de nuestra institución y la Clínica Universidad de la Sabana”, explica Francisca Muñoz, Enfermera Supervisora de Gestión del Cuidado.

De esta forma, se detectarán los patrones más frecuentes, los cuales permitirán crear el algoritmo que utilizará el software. Así como también, detectar los procesos que se pueden optimizar a través de la tecnología. Luego de su creación, la validación de la herramienta será un trabajo conjunto entre ambas clínicas que aportaron la evidencia.

“Si el software funciona, será un gran aporte para los servicios, pues nos ayudará a determinar cuál es la mejor forma de administrar nuestros recursos humanos, teniendo una dotación de enfermeras que resguarde el cuidado y la correcta atención a nuestros pacientes. Es por eso que estamos muy contentos de participar en este proyecto inédito”, explica Francisca.