banner_principal

26/04/2022

El apoyo de Capellanía a los pacientes

El equipo de sacerdotes está disponible para dar sacramentos, acompañar a los pacientes y entregar apoyo espiritual en los momentos difíciles a sus familias y a nuestros profesionales.


Quienes acuden a nuestra Clínica lo hacen buscando mejorar su salud física o mental. Sin embargo, existe otra dimensión en la que también podemos apoyar y que es la del bienestar espiritual. Es el equipo de Capellanía el encargado de brindar esta ayuda a nuestros pacientes hospitalizados y sus familias, lo cual muchas veces resulta clave en el proceso de sanación.

Capellanía ofrece atención espiritual a través de dos capellanes, el padre Luis Joannon, Capellán General de la Clínica, y el obispo Luis Gleisner, ambos de la prelatura del Opus Dei, que visitan diariamente a los pacientes hospitalizados, ofreciendo sacramentos como la Confesión, Comunión y Unción de los Enfermos, y también compañía, conversar un rato o rezar juntos.

Para acceder a este servicio, hay voluntarias que hacen un primer recorrido visitando a los pacientes hospitalizados para preguntarles si quieren recibir al sacerdote o uno de los sacramentos. Si alguien lo pide, va el sacerdote, algunas veces acompañado de la voluntaria.

“Estuve más de 50 días en la Clínica y tuve la ocasión de conocer a dos capellanes y eso fue muy reconfortante. Comulgué varias veces y eso me ayudó a tener una alegría muy grande en el corazón, pues su compañía le dio sentido a mi enfermedad”, cuenta Miguel Hernández, paciente recuperado de Covid

A partir de julio del año 2021 se detectó la necesidad de extender el horario de atención del servicio de Capellanía, habilitando turnos 24/7, lo que permitió que incluso en horas inhábiles los pacientes pudieran contar con atención sacerdotal.

“Las necesidades espirituales no pueden postergarse. A veces sí, pero otras veces es necesario acudir en el momento que se requieran, por alguna situación más crítica. Por eso surgió la idea de este servicio 24/7, para tener la capacidad de responder a ellos de la mejor forma posible. Por lo anterior, establecimos un sistema de turno los fines de semana y en la noche”, explica nuestro Capellán, P. Luis Joannon.

Es así como médicos y enfermeras que se encuentren como jefes de turno, pueden solicitar la asistencia sacerdotal a petición de la familia o, si esta no se encuentra, a criterio de los propios profesionales. 

“Hace un par de meses mi abuela se deterioró muy rápido y empeoró de un momento a otro, entonces la trajimos a la Urgencia. El doctor que la atendió, la encontró muy mal. Fue ahí cuando inmediatamente se me ocurrió acudir al sacerdote de turno. El padre llegó, le dio la bendición a ella y a nosotros como familia, lo que nos permitió tener tranquilidad y acompañarla de forma muy espiritual y familiar al momento de fallecer. Saber que existe la posibilidad y el apoyo constante de Capellanía, es súper reconfortante como paciente y también como profesional”, asegura Catalina.

En otro momento que fue clave el apoyo de Capellanía tanto para la familia del paciente como para el equipo de profesionales de la Clínica, fue cuando en una clave azul, falleció un paciente en el Centro Médico, experiencia que fue muy difícil para los trabajadores que tuvieron que vivir ese momento. Ignacia Vilches, enfermera supervisora de Centro Médico nos relata:

“No es usual vivir este tipo de situaciones y fue muy doloroso. Ese día todo el equipo de traumatología estaba consternado, las TENS, secretarias, enfermeras y médicos. El paciente venía a un control post operatorio, acompañado por un amigo, quien no entendía nada. En ese momento tuvimos que contactar a la esposa del paciente para indicarle que debía acudir a la Clínica y el médico le entregó la noticia. Pedí el apoyo de Capellanía, nos prestaron ayuda de inmediato. El dolor y angustia eran tan grande que necesitábamos a alguien que pudiera apoyar a la familia, ese día bajamos al velatorio y estuvimos con el sacerdote, quien nos acompañó y estuvo siempre presente. Fue un gran apoyo, porque uno busca una palabra de aliento y de esperanza en momentos difíciles. A veces no nos atrevemos a pedir ayuda espiritual y saber que hay alguien rezando por la familia y por el equipo, en Capellanía, es un gran alivio”. 

El protocolo para el servicio de Capellanía es contactar a Ana María Medina, Coordinadora de Capellanía, al anexo 3001 o bien, al +56 9 99962409.