banner_principal

07/09/2023

El rol activo de enfermería en el trasplante de médula ósea

En mayo de este año se realizó el primer procedimiento en nuestra Clínica, proceso que fue coordinado por el equipo de trasplante con la participación de enfermería.

La realización de trasplantes de médula ósea ha sido un gran avance para nuestra Clínica, ofreciendo nuevas oportunidades de tratamiento a los pacientes del Centro de Cáncer. Este trabajo se ha podido llevar a cabo gracias a la participación de un equipo multidisciplinario, conformado por profesionales de la salud, administrativos y de las distintas áreas de apoyo.

En ello, el área de enfermería ha tenido un rol fundamental y ha sido liderado por Francisca Negrete, enfermera coordinadora de trasplante de médula. Ella llegó en enero a la Clínica para sumarse e impulsar este proyecto, y trajo consigo una amplia experiencia en los ámbitos de hematología y trasplante. Entre sus labores está organizar y coordinar diversas áreas dentro del programa, con funciones administrativas, gestión y clínica tanto en la etapa pre-trasplante, en el proceso en sí del trasplante y en el seguimiento.

Trabaja de la mano con un gran equipo de profesionales, entre ellos se encuentran el Dr. Cristián Carvallo, jefe de oncología médica y a cargo del programa de trasplante, y el Dr. Javier Zelada, jefe de la Unidad de Medicina Transfusional, quienes realizan los trasplantes. También participa Fernanda Riveros, químico farmacéutico clínico; Isidora Le Roy, kinesióloga; Carolina Masson, psicóloga, además de nutricionistas, infectólogos, broncopulmonares, dermatólogos, ginecólogos, terapeutas ocupacionales, entre otros.

“Es primordial contar con trasplantes dentro del Centro de Cáncer, le da un gran plus a la Clínica y lo más importante, le damos una opción terapéutica a muchos pacientes que requieren este tratamiento. Nos permite también ser una opción de derivación de otras instituciones de salud, tanto públicas como privadas”, explica Francisca.

Los pacientes del Centro de Cáncer son de alta complejidad, por ende, se requiere un vasto conocimiento, por lo que enfermería cumple un rol fundamental con ellos, ya que, al estar a su cargo, tiene la posibilidad de detectar rápidamente cambios y/o complicaciones secundarias al proceso. “Estos pacientes se encuentran con múltiples terapias; quimioterapia, inmunosupresores, profilaxis, tratamientos antibióticos, transfusiones sanguíneas, entre otros. Por esto, se requiere de mucho conocimiento, dedicación y continuar con la calidez en la atención que caracteriza al Centro para que funcione todo correctamente”, detalla la enfermera.

Anita Morales, enfermera supervisora de las áreas clínicas del Centro de Cáncer y parte del equipo de trasplante de médula, es quien supervisa los procesos de atención de enfermería y procedimientos, gestiona recursos, y facilita y apoya el quehacer diario. “Hemos visto que el programa se ha desarrollado rápidamente y de muy buena forma. Además, la presencia de Francisca ha sido fundamental, ya que está pendiente de todo, desde buscar un donante, hasta realizar el seguimiento de los pacientes luego de la infusión”, afirma.

El programa se constituyó en marzo de este año y el primer trasplante se realizó en mayo, de manera exitosa y sin complicaciones. “La paciente sabía que era la primera en recibir un trasplante aquí, sin embargo, nunca dudó en hacerlo y depositó toda su confianza en el equipo”, comenta Francisca.

Además, ya han trasplantado dos pacientes más, uno con un trasplante autólogo (donde se utilizan sus propias células madre) y otra paciente que recibió un trasplante alogénico (con células entregadas por un donante no relacionado) quien está pronta a ser dada de alta.

“Se espera continuar realizando más trasplantes, tener un equipo cada día más consolidado y ser centro de referencia tanto nacional como internacional”, finaliza Francisca Negrete.