banner_principal

23/08/2023

El rol de enfermería en la gestión de insumos

Gracias a una coordinación y trabajo en equipo, se mantiene el stock en los almacenes periféricos y en cada unidad de atención al paciente.

La gestión de insumos hace alusión a todos aquellos que son ocupados en la atención clínica, es decir, los que van directamente al cuidado de nuestros pacientes, tales como apósitos, gasas, jeringas, pañales, nariceras de oxígeno, entre otros.

Se requiere la coordinación de diversas áreas para mantener los almacenes equipados y que las unidades cuenten con la cantidad requerida de cada insumo.

En esto, el personal de enfermería juega un papel fundamental, pues son quienes deben velar porque los materiales estén con stock suficiente de forma permanente y estar alertar antes de que alguno de ellos haga falta. Amparo Pérez, enfermera jefe área de Hospitalización, señala que “los cuidados de enfermería requieren planificación y organización. Uno de los aspectos importantes, es que existan los recursos necesarios y óptimos para cada paciente. En esto, la enfermera o TENS planifica y organiza con su equipo tanto los insumos como los medicamentos que ocuparán durante el turno. Asimismo, el trabajo con insumos requiere atención constante en las cantidades necesarias para que cuando sea necesario utilizarlo, esté siempre disponible, además de la calidad correspondiente, como sellos de material estéril, fecha de vencimiento, entre otros”.

Al momento de sacar un insumo, este se carga al paciente a través de un código de barra y, por el sistema SAP, llega la información a Bodega Central. Según explica Amparo, existen ciertas unidades que tienen enfermeras puntuales a cargo de esta acción: “Por ejemplo, la Unidad de Paciente Crítico Adulto (UPCA) cuenta con una enfermera particular gestora de recursos y en otras unidades hay TENS a cargo de esta labor. Entre ellos, deben estar en línea y con los recursos contabilizados permanentemente. Además, se hacen inventarios cada cierto tiempo liderados por la Dirección de Finanzas y eso nos ayuda a tener todo bajo control”.

En esta cadena, los almacenes periféricos –más conocidos por el personal de enfermería como botiquines– son fundamentales, pues son pequeñas bodegas ubicadas en todas las unidades clínicas en las que se encuentran los insumos requeridos de acuerdo a las necesidades de cada área.

Ana Jara, TENS gestora de insumos del área de Hospitalización, agrega que “en este trabajo hay que ser muy cuidadoso, pues es uno de los motores que mueve a cada unidad. Si no están los insumos correspondientes, el equipo y turno definitivamente no salen adelante”.

El rol de otras áreas

Existen otras áreas que también contribuyen a dar continuidad al flujo de trabajo y poder cubrir todas las necesidades de cada unidad de la Clínica. Estas son:

  • Abastecimiento: realizan las compras fundamentales para que exista disponibilidad de todos los insumos necesarios. Cada jefatura de servicio entra en contacto con Abastecimiento para solicitar lo que se necesita.
  • Bodega Central: almacenan y distribuyen los insumos a los almacenes periféricos. Se contactan principalmente con las gestoras de recursos o TENS de botiquín.
  • Finanzas: revisan el costo de estos insumos y también cargan lo utilizado a la cuenta final de cada paciente. Además, realizan los inventarios de almacenes para hacer correcciones contables.

Para que toda esta cadena funcione de forma óptima, se cuenta con el sistema SAP y múltiples transacciones que deben ser conocidas por todos quienes están involucrados en este proceso. Por eso, la capacitación en el uso correcto de esta herramienta es fundamental. Actualmente, se está trabajando en un proyecto de mejora que incluye aspectos sobre transacciones puntuales de SAP, su utilización y capacitación para que se ejecuten correctamente.

“La gestión de insumos es un claro ejemplo de buen trabajo en equipo, conocimiento, organización y adecuada capacitación de los trabajadores para seguir los procesos que corresponden, ya que es fundamental para que todo este ciclo funcione y cuidemos de forma exitosa a nuestros pacientes, entregándole a cada uno lo que necesita de forma oportuna”, concluye Amparo.