banner_principal

29/11/2021

El rol de enlace de nuestras Enfermeras Coordinadoras de Programas

Son el primer y principal contacto con el paciente de un programa.

Las enfermeras de programa contribuyen a la integración del paciente con los diferentes servicios, unidades y especialidades. Realizan seguimiento de pacientes que han ingresado a un programa, hacen educación, trabajan en equipo con los profesionales del programa aportando su visión del cuidado. Son el primer y principal contacto con el paciente.

Además, estas enfermeras cumplen un rol de enlace. En nuestra clínica hemos definido el rol de enlace como un rol de apoyo para aquellas enfermeras de diferentes unidades, que requieren conocimientos especializados. Así, la enfermera de programa se transforma en un referente clínico para otras enfermeras de áreas generales en relación con el cuidado del paciente.

Les presentamos a Yocelyn Lizardi, Enfermera Coordinadora del Programa de Diabetes, y a Tatiana Giacomozzi, Enfermera Coordinadora del Centro de Prevención y Cuidado del Adulto Mayor, quienes nos cuentan cómo llevan a cabo esta importante función.

Yocelyn Lizardi, Enfermera Coordinadora del Programa de Diabetes

Mi rol como enfermera es realizar educación y seguimiento a los pacientes y/o a sus familias, evaluar si necesitan tramitar interconsultas. Me comunico con ellos vía telefónica o por cámara web para saber cómo se encuentran, valorar glicemia, resolver dudas, evaluar si necesitan educación como familia. Esta información se trabaja con el diabetólogo tratante para realizar ajustes de insulina, entre otros aspectos.

La educación y seguimiento periódico da tranquilidad al paciente, se siente apoyado, y ve que existe un compromiso por parte de todo el equipo, un acompañamiento en su proceso. Esto ha sido beneficioso para todos los servicios, porque existe esta figura común que conoce más que nadie al paciente. Por ejemplo, los médicos se sienten más tranquilos, porque saben que estoy pendiente de su paciente y que los llamo si no vienen a sus controles. Con esto nos hemos dado cuenta de que los pacientes adhieren a sus controles y cuando fallan es por motivos justificados, no por desinterés.

En mi rol como enfermera de enlace, realizo visita a pacientes hospitalizados, he diseñado material educativo para enfermeras de hospitalización, protocolo de manejo de lápices de insulina, etc.

Como equipo participamos en las decisiones de manejo de nuestros pacientes hospitalizados, así al alta tiene que pasar por el equipo de Diabetología. Si yo evalúo que no tiene todas las herramientas para ser dado de alta, se queda hasta que sea capaz de administrar su tratamiento, ya sea él o quien se hará cargo de sus cuidados. En el fondo es un trabajo en equipo, que depende mucho de la calidad del enlace que yo pueda establecer.

Tatiana Giacomozzi, Enfermera Coordinadora del Centro de Prevención y Cuidado del Adulto Mayor

Las personas mayores en general requieren de mucha ayuda, y se benefician del rol de enlace de la enfermera del Centro, en la unidad. Realizo la integración entre el paciente y los diferentes profesionales que están involucrados con él, y soy la persona a quien ellos pueden acudir en caso de problemas o dudas.

Mi rol tiene una función educativa, de gestión, de seguimiento y acompañamiento. Llamo a los pacientes posterior a su alta hospitalaria, los ayudo a gestionar sus citas médicas o terapias kinésicas. En mi rol de enlace, en las unidades de hospitalización realizo capacitaciones en temas de geriatría, educo al paciente respecto a lo que necesite para mantener su cuidado y funcionalidad.

El trabajo en geriatría es especial y muy lindo justamente porque se construye en equipo, porque todos nosotros y todas nuestras funciones son fundamentales. Siento mucho orgullo de esta labor que ayuda a que nuestras personas mayores tengan el mejor apoyo en esta etapa de su vida.