banner_principal

28/10/2021

“En la Universidad es donde me toca servir”

Conversamos con Bernardita Achondo sobre el desafío de asumir como decana de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UANDES y lo que significa ser la primera Alumni en tomar esta gran responsabilidad.

¿Cómo asumes este nuevo cargo?

Con gran alegría, gratitud y compromiso.  Si bien es un tremendo desafío que implica mucha responsabilidad, tengo la tranquilidad de contar con apoyo y además de pertenecer a un gran equipo conformado por todos los que trabajan en la Facultad. 

Nunca estuvo dentro de mis planes llegar a ser decana, fueron ocurriendo etapas, de a poco fui tomando más responsabilidades, aparecieron nuevos desafíos y se dio esta oportunidad. Siempre he trabajado con la idea de dar lo mejor de mí en el lugar en donde me toca estar, ahora me toca servir como decana.

¿Siempre quisiste ser enfermera y cómo ha sido tu carrera profesional?

Llegué a la carrera sin tener clara mi vocación, y en la medida que fui avanzando en los estudios descubrí que era lo mío, lo que estaba buscando y no conocía… y me “enamoré” de la enfermería. Pienso que fue un regalo haber llegado a esta carrera y a la UANDES. 

Luego de egresar, comencé a trabajar en atención primaria, en el Cesfam Cristo Vive de Recoleta.  Ahí aprendí muchísimo, tuve la oportunidad de compartir con un equipo muy generoso y de desarrollarme profesionalmente. Pude aportar con mi quehacer, servir a los demás con dedicación y ver resultados en las personas. Al poco tiempo, de manera paralela empecé a trabajar unas horas en la Universidad supervisando estudiantes en prácticas de atención primaria y, poco a poco, me fui involucrando cada vez más en la docencia. 

Luego se dio la oportunidad de trabajar jornada completa en la UANDES. Empecé participando en algunas asignaturas impartiendo clases y yendo con alumnas e internas a práctica clínica. Fui adjunta de la Dirección de Estudios, luego Directora de Estudios y después me ofrecieron asumir como Vicedecana Académica de la Facultad, en donde estuve los últimos 4 años y medio. En agosto asumí como Decana. 

En este camino, he tenido la suerte de tener grandes mentoras y amigas que generosamente me han ayudado a aprender y a crecer en lo profesional y en lo personal también.

Desde que egresé tuve la oportunidad de seguir formándome profesionalmente; estudiando, trabajando y compatibilizando con la familia. Todo a la vez no siempre fue fácil, pero valió la pena y lo que aprendí me ayudó a hacer mejor mi trabajo y a tener más herramientas para poder aportar más.

¿Cómo se vive el sello UANDES en la Facultad y cómo crees que marca a los y las profesionales? 

Es difícil explicarlo, porque no es un sello que se imprime de manera automática en cada persona que estudia o trabaja en la Universidad, más bien se vive y va permeando en el día a día, con el trato humano, la atención dedicada y centrada en la persona, el cuidado por los detalles, en el ambiente, en la unidad y sentido de trascendencia. 

Creo que el sello UANDES marca a los profesionales en la humanización de su trabajo, en respetar la dignidad de las personas, en el servir con dedicación y vocación, en buscar la verdad y contar con conocimientos sólidos que respaldan su quehacer y sus decisiones, y el esmerarse por el trabajo bien hecho. 

¿Cuál es tu opinión de la labor de enfermería hoy en día, considerando lo vivido en la pandemia?

Muchas veces se desconoce el quehacer de la enfermería, en general se asocia con procedimientos clínicos y labores acotadas; sin embargo, en los últimos años, se ha ido visibilizando con más fuerza su rol de gestión del cuidado y la relevancia de la enfermería en la salud y en el bienestar de las personas.

Me parece que con la pandemia ha quedado de manifiesto la importancia del equipo de salud, el valor de su trabajo y lo clave que es cada uno de sus integrantes para la salud global. 

¿Cómo ves la labor de enfermeras y matronas en la Clinica UANDES?

Pienso que han hecho un gran trabajo, admiro mucho cómo materializan el sello de la Universidad en cada detalle, en la atención con cada paciente y su familia. A la vez cuentan con conocimientos sólidos basados en la mejor evidencia científica, un excelente manejo clínico y apertura a la docencia, que aporta de manera significativa en la formación de nuestros estudiantes. 

¿Cuáles son los desafíos que se vienen como decana?

Tenemos el compromiso de seguir formando profesionales de enfermería y obstetricia de excelencia. El rol que tienen es fundamental para el bienestar de las personas, sus familias y comunidades y también dentro de los equipos de salud.

Contribuir desde la academia y en la práctica, a mejorar la calidad de vida de las personas en todos los niveles de prevención y atención. Es relevante ampliar el quehacer de la enfermería y la matronería hacia los factores determinantes de la salud y dar énfasis a las necesidades reales, acordes a las condiciones epidemiológicas de la población. 

El desarrollo de la investigación en la Facultad y la colaboración con distintas entidades es muy importante para favorecer la generación de nuevo conocimiento científico, sólido y de alto nivel, que contribuya a la práctica profesional y a la discusión científica.

¿Cómo compatibilizas tu trabajo con la vida familiar? ¿Qué actividades te gusta hacer con ellos?

Mi familia es grande, tenemos 5 hijos que van desde los 15 a los 2 años. Me gusta estar presente, compartir tiempo con ellos, ir a buscarlos al colegio, jugar, conversar y no saltarme nada que sea importante para ellos. Cuento con mucho apoyo de mi marido, nos complementamos bien. 

Compatibilizar el trabajo y la vida familiar, no es fácil y muchas veces se hace cuesta arriba, pero es importante buscar las formas que mejor se acomoden a uno, teniendo en cuenta que implica esfuerzo especial. 

Disfruto actividades simples con mi familia, como andar en bicicleta, hacer deporte, salir de paseo, picnic o subir cerros. Los fines de semana es imperdible un rico aperitivo o una buena parrilla con la familia y amigos. 

Bernardita Achondo 
Decana de la Facultad de Enfermería y Obstetricia 
Licenciada en Enfermería, Universidad de los Andes
Diplomada en Administración y Gestión de Servicios de Enfermería, Universidad de los Andes
Diplomada en Salud familiar. Universidad de Chile
Magíster en Bioética. Institut Borja de Bioética, Universidad Ramón LLul Barcelona, EspañaDiplomada Docencia en Medicina. Universidad Católica