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26/03/2024

Enfermeras del Centro de Cáncer visitan Massachusetts General Hospital

Viajaron hasta Boston para conocer su modelo de trabajo y aplicar lo aprendido en la atención a nuestros pacientes y sus familias.

Una de las primeras actividades realizadas en el marco del convenio que suscribimos con el Massachusetts General Brigham, fue una visita de enfermeras del Centro de Cáncer al Massachusetts General Hospital, 5° en el ranking de los mejores centros de salud del mundo. Daniela Farías, enfermera jefe, y María Teresa Loyola, enfermera navegadora, compartieron con el personal médico y de enfermería de este sistema integrado de salud, el cual incluye los centros médicos académicos afiliados a la Facultad de Medicina de la Universidad Harvard.

En esta entrevista, Daniela Farías nos cuenta sobre lo aprendido en esta visita y cómo observa este convenio suscrito entre ambas instituciones, que promete convertirnos a mediano plazo, en un centro de referencia.

¿Cómo favorecerá al área de enfermería del Centro de Cáncer este convenio?

Este es un convenio pensado en la colaboración de una institución referente a nivel mundial, quienes podrían guiarnos para desarrollarnos como un Centro de Cáncer integral. Este tiene el fin de establecer objetivos a cumplir, para brindarle al paciente y su familia una atención con los más altos estándares de calidad y seguridad. En este contexto, las visitas están basadas en objetivos establecidos por nuestra propia Clínica y también la posibilidad de abordar temáticas de manera remota y discutir casos de pacientes puntuales.

¿Qué aspectos revisaron en esta visita?

Principalmente lo relacionado a la seguridad y calidad de atención al paciente oncológico. Definimos un plan de trabajo que nos permitió evaluar de manera concreta el cumplimiento de objetivos. De esta forma, ellos establecieron un calendario de actividades acorde a nuestros intereses, donde revisamos aspectos como:

Práctica y modelo de atención en el centro ambulatorio: viaje del paciente, roles que componen la experiencia y atención del paciente.

  • Unidades de apoyo: unidad de terapias integrativas, psicooncología, farmacia y Dirección de Cuidado y Servicio del Paciente, donde nos reunimos con distintas líderes del área ambulatoria y hospitalizados.
  • Unidad de Infusión: revisamos el viaje del paciente que ingresa a tratamiento activo con quimioterapia.
  • Unidad de Investigación y Estudios Clínicos.

En toda esta experiencia, pudimos verificar que el equipo de enfermería del Centro de Cáncer del MGH se destaca por basar su quehacer en el trabajo personalizado y compasivo, el cual se alinea directamente con el modelo de atención que Clínica Universidad de los Andes ha desarrollado. Además, en el año 2003, el MGH fue nombrado por la American Nurses Association con el sello “Magnet”, el cual representa el mayor reconocimiento de excelencia otorgado por enfermería.

¿Qué conclusiones sacas de esta visita?

Como experiencia me pareció muy enriquecedora. Poder observar cómo un centro con más de 100 años de historia y con un flujo de 180 pacientes diarios tan solo en quimioterapia ambulatoria, ha logrado descifrar cómo mantener este modelo de atención centrado en el paciente y su familia, es admirable. El poder conocer al personal de salud responsable de hacerlo real, su empatía y humildad al compartir sus experiencias y conocimientos, fue absolutamente deslumbrante.

Algo que saco en limpio es el haber podido corroborar que vamos, como Clínica Universidad de los Andes, por el camino correcto respecto a nuestro modelo de atención. Podemos trabajar e introducir mejoras, pero la base para hacer un “trabajo bien hecho” es sólida.

¿Cuáles son los plazos establecidos para implementar lo rescatado del Mass General?

Aún hay que revisar el informe diagnóstico que ellos levantarán tras la visita que realizaron durante noviembre, pues vinieron a observar nuestra infraestructura y procesos con el objetivo de establecer brechas de mejora a corto, mediano y largo plazo.

El convenio está formalizado por dos años por lo que se establecieron metas a cumplir al corto y mediano plazo dentro de este periodo. Para esto es fundamental la colaboración de todas las unidades que componen nuestra Clínica y de esta manera poder ir avanzando en las mejoras que como equipo de enfermería propusimos posterior a la visita y las que ellos propusieron cuando nos visitaron.