banner_principal

30/05/2022

Enfermería a Domicilio

Una enfermera realiza tomas de muestras, curaciones, administración de medicamentos e instalaciones de sondas en la casa de los pacientes.


De lunes a viernes durante la mañana, la enfermera de Servicios de Enfermería a Domicilio, Michelle Arriagada, recorre las comunas del sector oriente para ver a los pacientes que han solicitado sus visitas.

Este espacio, que lleva casi cuatro años de funcionamiento, permite realizar tomas de muestras para exámenes de laboratorio, curaciones, retiros de puntos, administración de medicamentos e instalación de sondas en la comodidad de la casa. 

Visita de cuatro a cinco pacientes diarios y asegura que lo mejor de su trabajo es poder tener una instancia de mayor cercanía. “Llegar a su casa, conocer su entorno, familia y expandir el círculo por las derivaciones a familiares que muchos de ellos hacen, es lo mejor. Siempre me siento muy cómoda y, ellos se alegran mucho al verme”, explica.  

Al terminar su visita, rápidamente llega hasta la Clínica y comienza su trabajo administrativo, donde organiza a los pacientes de los próximos días. Además, apoya también a sus compañeras de Toma de Muestras en la gestión y atención de enfermería.

Desde que empezó este servicio en la Clínica, Angélica Aparicio, Enfermera Supervisora de Toma de Muestras y Vacunatorio, revela que ha crecido considerablemente: “Se inició el 2018 con dos a tres pacientes por semana, hoy puede llegar a cuatro o cinco pacientes por día”

Enfermería a domicilio y cuidados paliativos 

Además de la Toma de Muestras, otra área que cuenta con el servicio a domicilio es la Unidad de Cuidados Integrales y Medicina Paliativa. Como Enfermera Coordinadora, Emilia Rathgeb, tiene un rol fundamental en la vida de sus pacientes, pues en conjunto con el equipo, se encarga de entregarles un cuidado integral y continuo. “En Cuidados Paliativos, la atención domiciliaria es imprescindible, ya que acompañamos a pacientes con enfermedades crónicas y progresivas, cuyas necesidades de cuidado van avanzando en el tiempo. Esa autovalencia que existe inicialmente va cambiando con el paso de los días”, explica Emilia.

Los cuidados que imparten como Unidad, son para todas aquellos pacientes con enfermedades crónicas avanzadas que deterioran la calidad de vida de las personas. El cáncer es una de las que ocupa el primer lugar.

Frente a cómo cuidar a los pacientes en sus casas, Emilia revela que hay que estar muy atentos y ser delicados: “La estrategia de cuidado domiciliario debe ser muy respetuosa, pues es un ambiente propio del paciente y su familia. Cuando llegamos, estamos invitados a colaborar, acompañar y no a imponer. Debemos ayudar a que ellos y sus familias vivan con el menor sufrimiento posible”, concluye.