banner_principal

27/04/2022

Enfermería ahora también tiene especialización

Oncología, Salud Comunitaria y Geriatría son las áreas reconocidas.


Este año, fue promulgada la modificación del Decreto Supremo N°8 de 2013, de los Ministerios de Salud y Educación, el que aprobó el reglamento de certificación de las especialidades de enfermería, las que, si bien ya existían, no tenían el reconocimiento por parte del Ministerio de Salud ni la Superintendencia de Salud. De esta manera, se regulariza un proceso de reconocimiento de tres especialidades por ahora: oncología, salud comunitaria y geriatría.

Para Emilia Rathgeb, enfermera coordinadora de la Unidad de Cuidados Integrales y Medicina Paliativa, ahora se reconoce el rol de enfermería en estas áreas: “era una necesidad muy sentida por los profesionales, el Colegio de Enfermeras y diferentes asociaciones gremiales, pero también por el Minsal, el que a través de las garantías explícitas de salud sentía que era primordial este reconocimiento al rol de enfermería para potenciar la especialización, entendiendo que al no ser reconocida, era menos estimulante para las enfermeras tener un nivel de especialización mayor”.

Este decreto reconoce la especialización, pero específicamente el magíster de práctica avanzada en enfermería, que es otra categoría en enfermería en nuestro país. Reconoce el rol con mayores atribuciones, menos supeditado a la actividad médica, más autónomo y con mayor soporte formativo. Ahora, una enfermera (o) podrá tener este rol ampliado luego de haber estudiado académicamente una especialización primero y un magíster de práctica avanzada después.

Sobre las áreas reconocidas, Emilia destaca salud comunitaria, ya que lo considera el punto de partida para tratar y prevenir enfermedades crónicas, lo que responde a una realidad país muy importante y aborda todo el ciclo vital. “Ha sido una muy buena visión del rol que nuestra profesión puede ocupar a nivel sanitario en el país”, afirma


En cuanto a oncología, dice que el plan nacional de cáncer ha sido muy ambicioso y esta ampliación del rol en enfermería, muy utilizado en otros países, extiende el recurso humano con la finalidad de prevenir, tratar y rehabilitar el cáncer.

Diplomado Enfermería Oncológica del Adulto

Al respecto, la Facultad de Enfermería de la UANDES dicta este postítulo que es conducente al programa de especialización de enfermería oncológica del adulto. Es un paso en la formación de profesionales especializadas en oncología, para que así reciban la parte teórica que otorga el diplomado, junto a la parte clínica y práctica que entrega el programa de especialización.

“La idea es generar profesionales de excelencia, especialistas en enfermería oncológica y, eventualmente, continuar con un magíster en práctica avanzada con mención en oncología”, explica Emilia Rathgeb, quien también es docente de la Facultad y es la Directora del programa de diplomado y especialización. 

Agrega que quienes quieran ingresar no requieren experiencia previa, solo las ganas de entrar a un área de especialización profundamente humana y técnica, que necesita mucha formación académica: “la oncología es un área muy dinámica en lo técnico y clínico, en la Facultad creamos cimientos profundos de cuidados oncológicos que trascienda a los nuevos tratamientos, queremos formar profesionales íntegros, humanos, que sean capaces de gestionar el cuidado y la rehabilitación de estos pacientes”.

Es un curso anual, en abril se gradúa la tercera generación y en junio comienza la cuarta versión. Más información: https://postgradosuandes.cl/diplomados/diplomado-en-cuidado-de-enfermeria-del-paciente-adulto-con-cancer/