banner_principal

27/08/2021

Enfermería en la Unidad de Cirugía en el Día

Esta área es la encargada del acompañamiento y seguimiento del paciente durante todo el proceso ambulatorio.

Este mes se inició la actividad de la Unidad de Cirugía en el día, la que ha tenido excelente recepción de los pacientes, seún la encuesta INDAGA.

Esta Unidad realiza un trabajo transversal, pues asiste a pacientes intervenidos con distintos tipos de cirugías, y se compone de dos enfermeros Brayan Guerrero y Catalina Di Giuseppe y tres anestesistas. Todo ellos dependiente de María Inés Palma, Jefe de Pabellón.

"Nos hacemos cargo de todo lo relacionado al preoperatorio del paciente, como la hora de llegada, del ayuno, educarlo en cuanto al procedimiento que se va a realizar y disminuir la ansiedad que tiene frente a la intervención", explica Brayan Guerrero, Enfermero Coordinador de Cirugía Mayor Ambulatoria.

¿Cómo funciona esta Unidad?

Una vez que el médico ha indicado una intervención en formato en el día y el paciente ha agendado fecha de pabellón, Catalina Di Giuseppe, Enfermera de Seguimiento, lo contacta para darle la bienvenida, entregarle un contacto telefónico y un correo electrónico para poder responder a todas sus dudas y poder monitorear su caso. 

Asimismo, le hace una entrevista preoperatoria al paciente para obtener toda la información necesaria y verificar que sea apto para someterse a la cirugía indicada de manera ambulatoria. Estos datos son revisados y validados por uno de los anestesistas de la Unidad; los doctores Fernando Rojas, Óscar Martínez y Stefano Biancardi.

La entrevista previa a la intervención consiste en la obtención de datos clínicos desde distintas fuentes de información, como: paciente, médico tratante, exámenes, ficha clínica, para planificar la anestesia, explicar el procedimiento y dar tranquilidad al paciente.

"La importancia de la evaluación radica en que la mayoría de las complicaciones son previsibles y en un gran porcentaje evitables", asegura el doctor Martínez.

Además, la Unidad de Cirugía en el día trabaja con el área de Pabellón. Para esto, se capacitó a todo el personal para poder desempeñarse a un ritmo más acelerado, pero manteniendo el mismo estándar y calidad de atención que caracteriza a la Clínica.

"Nuestro objetivo es entregar cuidados de enfermería de excelencia, acompañar al paciente de manera que se sienta protegido y trasmitir seguridad antes, durante y posterior a la cirugía. Es muy importante que el paciente comprenda la seguridad y los beneficios asociados a esta modalidad de intervención", afirma Brayan.