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28/09/2021

Entrega de turno de Enfermería: una forma más eficiente

En octubre comienza un piloto que permitirá una mayor calidad y seguridad en la atención de pacientes en el proceso de entrega de turno.

El año 2019 se realizó un diagnóstico sobre esta actividad habitual de enfermería en las diferentes unidades de hospitalización. Levantamiento que se realizó presencialmente para obtener la información de tiempos, contenido, estructura, formalidad del proceso y diferencias que existían en las distintas unidades.  Éste mostró falta de uniformidad entre unidades, el proceso es extenso y con múltiples interrupciones, alguna información entregada no era la relevante, y no existía estructura. Lo anterior se evidenció en la entrega escrita y verbal. 

"Empezamos a buscar evidencia y a ver cuáles eran las distintas metodologías en otros países. Como consecuencia de lo anterior decidimos utilizar la metodología SBAR, tanto verbal como escrita. El acrónimo corresponde a Situation (situación), Background (antecedentes), Assessment (valoración) y Recomendation (recomendación). Este método entrega cierta estructura en relación a los antecedentes del paciente, la evolución clínica y las recomendaciones que deja la enfermera saliente de un turno a la que asume el siguiente", explica Alejandra Baier, Enfermera Coordinadora de Pediatría y una de las impulsoras del proyecto.

Este proceso involucró el trabajo del área de TI, quienes dieron la alternativa de evolucionar desde un PMD en SAP a una plataforma móvil, la cual tiene la ventaja de ser apta para los distintos dispositivos, como tablet y celular.

El año 2020 fue complejo a causa de la pandemia, razón por la que el proyecto debió ser postergado. Sin embargo, este año se retomó con todo el entusiasmo, tanto, que ya se están realizando capacitaciones a los profesionales de enfermería de áreas de Pediatría y UPC Pediátrica, que partirán como pilotos de este cambio. Los profesionales ya cuentan con la aplicación FIORI en su teléfono, en la que pueden observar a sus pacientes. 

La estrategia SBAR, favorece la efectividad de la comunicación y le da estructura a la entrega de tuno. En la S, que es Situation, se entregan los datos generales del paciente, cuál es el motivo de consulta y cuál es su diagnóstico; la B, que es Background, se dan todos los antecedentes; la A, que es Assessment, es la evaluación clínica del paciente; y finalmente la R de Recomendation, es donde se entregan las pautas de cómo seguir.

Un aspecto innovador de este cambio es que apunta a la movilidad de enfermería. "Una de las cosas que nos dimos cuenta, es que el registro actual requiere mucho tiempo de las enfermeras clínicas en el computador y en la estación de enfermería. La aplicación tiene la ventaja de que puedes llenarla desde tu celular o tablet, acercando a la enfermera y sus procesos al paciente", explica Francisca Muñoz, Enfermera Supervisora de Gestión del Cuidado y gestora del proyecto.

Si el piloto de este proyecto resulta exitoso, se implementará de forma escalonada en todas las unidades de la Clínica, partiendo por las unidades de menor complejidad. 

"Esperamos que este cambio tenga una buena recepción y resultados, porque una buena entrega de turnos nos permite mayor calidad y seguridad en la atención de pacientes. Es parte de los procesos claves de la atención de enfermería, permite una adecuada valoración del paciente y previene omisión de información relevante en los cambios de turno", finaliza Alejandra.