banner_principal

29/12/2022

Equipo de Cirugía en el Día participó en importante congreso internacional

Esta instancia formativa les permitió visitar dos de los centros de referencia a nivel mundial: Boston Children's Hospital y Massachusetts General Hospital.


En noviembre, Brayan Guerrero, Enfermero Coordinador del Programa Cirugía en el Día, y Carmen Luz García, Ingeniero de Pabellón, participaron en el Congreso International Consortium for Health Outcomes Measurement (ICHOM), que se realizó en Boston, Massachusetts, EE.UU., y contó con múltiples expositores en torno a la medición de resultados de salud para la nueva era del cuidado.

El ICHOM se fundamenta en 3 pilares:

1. Toma de decisiones informadas: al publicar los resultados sanitarios los pacientes pueden elegir informados los profesionales médicos y tratamientos más convenientes. 

2. Mejora de la calidad: los datos de los resultados colaboran con los profesionales evaluando de esta manera la eficiencia y eficacia de los tratamientos con los colegas de todo el mundo.

3. Reducción de costos: al tomar decisiones basadas en los resultados, los pacientes tienen mayores probabilidades de recibir una atención de calidad y los seguros y/o instrumentos de financiamiento de salud pagarán solo por los servicios que obtienen buenos resultados. 

El equipo de la Clínica presentó un póster académico de la investigación "Implemantation of an Ambulatory Surgery Program in a teaching Hospital”, con los resultados de los primeros 9 meses desde la implementación del programa de Cirugía Mayor Ambulatoria. En él se evidencia un incremento de ambulatorización de 16 a 45%. Además de aumentar la eficiencia de uso de habitaciones por pacientes, sin disminuir la calidad y seguridad de los procesos.

En esta instancia formativa, Brayan Guerrero también realizó una visita a dos de los hospitales más prestigiosos de Boston. “En el Boston Children's Hospital, que cuenta con más de 450 camas pediátricas, nuestra visita estuvo orientada a su centro de simulación, donde estudiantes y practicantes, médicos cirujanos y también cuidadores, padres y tutores, adquieren las herramientas para un mejor cuidado de los pacientes. Ahí, ponen en práctica la instalación de sondas nasogástricas, catéteres urinarios, manejos de ostomías, cuidados de enfermería, entre otros”, explica.

Otro de los hospitales visitados fue el Massachusetts General Hospital, centro de referencia a nivel mundial, con el cual nuestra Clínica mantiene un convenio de colaboración que contempla la consulta de segundas opiniones médicas. “La visita consistió en ver cómo funciona el hospital, el pabellón y el trabajo de enfermería en pabellón, así como también el modelo de trabajo de su Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria. Me di cuenta de que su funcionamiento es muy parecido a lo que se hace acá, obviamente con una dotación muchísimo más grande, porque tienen 1200 camas, 58 pabellones y una Esterilización gigante”, cuenta Brayan.

Agrega que “representar a la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria de nuestra Clínica fue una experiencia enriquecedora, tanto a nivel profesional como personal. Conocer estos lugares nos ayuda a avanzar e implementar nuevas ideas que nos permitan dar soluciones de salud a nuestros pacientes con los más altos estándares de calidad”.