banner_principal

30/05/2022

Equipo de enfermería pediátrica se capacita en accesos vasculares

Trece enfermeras participaron de este encuentro formativo que contó con el apoyo del Servicio de Anestesiología.



El Servicio de Anestesiología realizó una capacitación en accesos vasculares al equipo de enfermería de Pediatría y UCI Pediátrica, instancia que fue solicitada por esta unidad para mejorar los procesos en relación al uso de catéteres. “El año pasado tuvimos un par de casos que requirieron catéteres, y ello nos motivó a buscar ayuda para mejorar nuestros procesos. Junto con esto, el equipo de enfermería manifestó su interés por aprender a instalar accesos vasculares guiados por ecógrafo. Es así como nos pusimos en contacto con el equipo de Anestesia y se planteó la posibilidad de hacer esta capacitación, que ya se había hecho en oncología”, explica Alejandra Baier, Enfermera Jefe de Pediatría y UPCP.

Se coordinaron entre ambas áreas para llevar a cabo este encuentro formativo, dirigido por los Drs. Francisco Álvarez, anestesiólogo, y Stefano Biancardi, anestesiólogo pediátrico; junto al equipo de IAAS, liderado Eliana Chacón, enfermera jefe. Asistieron 13 profesionales, quienes participaron en una parte teórica y otra práctica.

“Parte del entrenamiento práctico fue la realización de la punción intraósea, que la hicieron con huevos. El desafío era colocar la vía intraósea en los huevos sin que estos se rompieran. El curso fue súper dinámico y práctico, por lo que tuvo una recepción increíble, y eso nos tiene muy felices como equipo”, afirma el Dr. Álvarez.

"Lo que se busca es ser un apoyo al paciente y al profesional que esté realizando el procedimiento. Porque el tecnólogo médico debe concentrarse en que el examen salga perfecto, por lo que mi misión es contribuir en la confianza que tenga el paciente en el equipo, acompañarlo, atender sus necesidades, y al mismo tiempo, apoyar en la gestión y seguridad asistencial al profesional para sienta un apoyo técnico y de gestión”, señala


A lo anterior, el Dr. Cristián Rocco, Jefe del Servicio de Anestesiología, agrega que “en estas capacitaciones hay un concepto de seguridad del paciente y estándares de calidad. Este tipo de procedimientos los hace un equipo de salud conformado por médicos, enfermeras y TENS, entre otros, por lo que entender cómo es un proceso de instalación de catéteres venosos con ultrasonido, ayuda no solo a la mantención, sino que a prevenir la infección. Y también estas actividades, que son con simulación, levantan las curvas de aprendizaje, sin dañar al paciente y manteniendo la experticia en el equipo de salud”.