banner_principal

26/10/2022

Exitoso XVII Seminario Internacional de Enfermería UANDES

En la actividad se analizó lo aprendido en pandemia y las nuevas oportunidades que se abren para la labor de enfermería.

“Enfermería postpandemia: lo ganado, lo aprendido y las nuevas oportunidades” fue titulado el XVII Seminario Internacional organizado por la Escuela de Enfermería de la UANDES y la Clínica, el que se desarrolló el 13 de octubre en el Aula Magna de la Universidad.

La actividad contó con la participación de destacadas ponentes nacionales e internacionales, como Antonia Villarruel, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, quien expuso sobre la participación de las enfermeras en la toma de decisiones y en el desarrollo de las políticas de salud. También, de forma telemática, estuvo Hildegart González, profesora titular e investigadora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, España, quien presentó sobre las oportunidades que existen para visibilizar la contribución de las enfermeras desde una narrativa propia.

Entre las exposiciones destacó la participación de la Dra. Paula Daza, ex Subsecretaria de Salud, y las enfermeras Pía Venegas, ex jefa de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, y Francisca Muñoz, Enfermera Supervisora de Gestión del Cuidado de nuestra Clínica. Ellas relataron sus experiencias en torno a lo que fue la crisis de la pandemia en Chile, su manejo y el complejo abordaje que implicó a nivel nacional, evidenciando el protagonismo de enfermería en distintos ámbitos de acción, como profesionales altamente capacitados para el análisis de situaciones macro, la toma de decisiones, la gestión y coordinación de múltiples factores, elementos y recursos.

Al respecto, Amparo Pérez, Enfermera jefe del Área de Hospitalización, quien participó como moderadora en el seminario, comenta que “nuestro trabajo pudo hacerse visible desde muchos aspectos, tanto en atención primaria, campo clínico, en el ministerio, entre otros lugares que nos hizo muy visibles, por lo que el desafío es cómo podemos hacer nuestra labor aún más patente y comprensible, no solo en el cuidado de un paciente enfermo, sino que de toda la población”.

Para Francisca Muñoz, el seminario significó una instancia de reunión y reflexión: “Me parece que instancias como estas nos permiten hacer una pausa en nuestro quehacer, nos dan la oportunidad de reflexionar, de conocer distintas realidades y de unirnos para trabajar en el crecimiento continuo de nuestra profesión”.

Paula Zabala, directora de la Escuela de Enfermería UANDES, al finalizar el evento entregó un potente mensaje: “debemos fortalecer nuestro liderazgo para influir en la formulación de las políticas en salud, en la toma de decisiones y así continuar contribuyendo en la mejora de los sistemas de atención sanitaria”.