banner_principal

27/04/2022

¿Faltan enfermeras en los hospitales chilenos?

Por: Marta Simonetti, Profesora Investigadora Escuela de Enfermería, Universidad de los Andes, y Alejandra Galiano, Coordinadora Práctica Basada en Evidencia Clínica UANDES

El trabajo conjunto de varios años que hemos tenido entre investigadores de la Universidad de los Andes y de la Universidad de Pennsylvania, ha ido afianzando una línea de investigación que busca comprender de qué manera aspectos relacionados a la gestión de las instituciones de salud, con foco en las enfermeras, afecta los resultados de los pacientes. El logro más reciente de esta colaboración ha sido la adjudicación de un proyecto FONDECYT para estudiar, durante los próximos tres años, las dotaciones de enfermeras en la red pública de hospitales y evaluar su impacto en la seguridad de la atención. Este proyecto dará continuidad al estudio RN4CAST-Chile, realizado por este equipo, entre los años 2016 y 2020.

¿Qué aprendimos con el estudio RN4CAST-Chile? Las mediciones que realizamos mostraron que existe baja dotación de enfermeras en las unidades médico-quirúrgicas de los hospitales públicos y que estas varían significativamente entre hospitales. También pudimos observar que, con frecuencia, los equipos de enfermería se refuerzan con personal técnico produciéndose una “dilución” de profesionales dentro de los equipos. Por último, pudimos establecer una asociación entre las dotaciones de enfermeras y resultados clínicos tales como la mortalidad y los reingresos, demostrando así que la suficiencia de enfermeras es un aspecto importante de la calidad de atención. 

El nuevo estudio extenderá la medición de dotaciones de enfermeras a todas las unidades de hospitalización, incluyendo esta vez no solo unidades de adultos sino también de niños. El Ministerio de Salud elaboró hace diez años unas recomendaciones de dotación de personal que consideran la complejidad de las camas, categorizadas en camas de cuidado crítico, medio y básico. El FONDECYT plantea dos preguntas: ¿Se cumplen estas recomendaciones? ¿Coincide esta definición de camas con la complejidad real de los pacientes? Respondiendo estas preguntas podremos calcular la brecha de enfermeras que existe en la red pública de hospitales y cómo esta afecta en la seguridad de los pacientes, medida a través de la ocurrencia de eventos adversos.

Para nuestro equipo de investigación es un gran reto llevar a cabo este proyecto; contamos con el apoyo de muchas enfermeras a lo largo del país, lo que nos incentiva a asumirlo con mucho optimismo y dedicación. Sabemos que es muy necesario para la enfermería chilena avanzar en la compresión de problemáticas que se han arrastrado por muchos años. Es fundamental el levantamiento de evidencia que pueda aportar al desarrollo de políticas de salud que beneficien a los equipos de trabajo y, sobre todo, a los pacientes.


Este proyecto es el primer FONDECYT de enfermería de la UANDES y lo desarrollaremos en conjunto con las enfermeras y académicas Consuelo Cerón, Araceli Echeverría y Paloma Riedel. Por parte de la Universidad de Pennsylvania, integrarán el equipo Linda Aiken y Eileen Lake, del Center for Health Outcomes and Policy Research.

Los proyectos FONDECYT son financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), organismo estatal que administra fondos para promover el desarrollo de conocimiento científico a través de la investigación y de la formación de futuros investigadores.