banner_principal

22/04/2024

Grandes avances en Endoscopía

Kay Cabello, enfermera jefe, hace un balance a un año de su llegada a la Clínica, donde el foco ha estado puesto en darle continuidad a un trabajo que considera múltiples aristas.

Con el objetivo de abarcar una gestión integral en la coordinación de la Unidad de Endoscopía y asegurar que cada aspecto funcione de manera óptima, en pro de nuestros pacientes y sus familias, Kay Cabello, enfermera jefe, llegó hace un año a la Clínica.    

Con más de 13 años de experiencia -diez de ellos dedicada exclusivamente a la endoscopía en diferentes centros de salud-, decidió asumir este desafío que la invitaba a darle continuidad a un trabajo que considera múltiples aristas: gestión de personal, organización de procedimientos, y administración de insumos y equipos esenciales.  “Mi objetivo primordial es garantizar que se mantengan los más altos estándares de calidad en la atención al paciente. Cada día me preocupo de que nos comprometamos como equipo para ofrecer un cuidado excepcional, con foco en la seguridad y bienestar de cada uno, asegurando una experiencia de atención de la más alta calidad”, cuenta Kay. 

Actualmente, en la Unidad trabajan más de 80 profesionales, entre médicos, enfermeras, TENS y administrativos. Cuenta con cinco salas de procedimientos altamente equipadas y una sala de recuperación, complementadas por una amplia estación de enfermería. Esta configuración, según explica Kay, permite manejar eficientemente los procedimientos endoscópicos y asegurar que cada paciente reciba el cuidado y la atención necesaria en un entorno confortable y seguro.

Es así como este último año, han emprendido varios proyectos que han permitido mejorar la gestión de insumos, organizar los horarios del personal y el trabajo en equipo. En el ámbito de la formación continua, “hemos implementado un plan de capacitación regular que ofrece sesiones semanales sobre una amplia gama de temas, como actualizaciones sobre tecnologías e insumos, técnicas para mejorar las relaciones interpersonales, talleres de autocuidado, entre otros. Este enfoque holístico no solo mejora nuestras competencias técnicas, sino que también fortalece el bienestar y la cohesión”, afirma Kay.

Con miras hacia el futuro, en colaboración con la Universidad de los Andes, lanzarán el primer Curso de Endoscopía Digestiva diseñado especialmente para enfermeras. “Este proyecto nos llena de entusiasmo y esperanza, ya que nos posicionará como líderes en la formación especializada de este campo. A mediano y largo plazo, planeamos seguir innovando y expandiendo nuestros servicios y capacitaciones, manteniendo siempre nuestro compromiso con la excelencia y la atención de calidad”.

Kay, analiza este tiempo en el cargo como lleno de logros y objetivos cumplidos para la Unidad y no solo en términos productivos. “Más importante aún, hemos evolucionado significativamente como equipo. Hemos consolidado un grupo de trabajo sólido, caracterizado por relaciones interpersonales fuertes, de la mano de un compromiso incansable con la excelencia en la atención. Este ambiente propicia una calidad de servicio que se refleja en nuestro excelente índice boca a boca (IBB) de 94%, uno de los más altos de la Clínica durante marzo. Además, hemos experimentado un crecimiento sustancial en conocimientos y participación en la comunidad médica. Nos hemos involucrado activamente en diversos cursos y congresos, lo que no solo ha enriquecido nuestros conocimientos y habilidades, sino que también ha fortalecido nuestra posición como líderes”, concluye.