banner_principal

28/10/2021

Historias que dejan huella

El equipo de Rescate ha realizado más de 400 atenciones a la comunidad y 280 traslados de pacientes por todo el país.

La Unidad de Rescate comenzó a funcionar en noviembre del 2020. Desde ese momento, se consagró como un equipo altamente capacitado para atender emergencias con buenos tiempos de reacción, ofreciendo una atención de calidad a los pacientes, todos los días del año. 

Ximena Herrera, enfermera supervisora, cuenta que “esta Unidad es la extensión de la Clínica fuera de sus dependencias físicas. Es donde se entregan cuidados específicos de acuerdo con las necesidades de cada paciente. Este servicio ha sido muy valioso, porque nos ha permitido ir en ayuda a la comunidad y tener una mayor presencia dentro de ella, ya que hemos podido ayudar a los vecinos en emergencias médicas, accidentes de tránsito, incendios, derrumbes, rescates en montañas, entre otros acontecimientos”. 

Desde que se creó esta Unidad hasta ahora, se han realizado más de 400 rescates y 280 traslados de pacientes desde diversas localidades del país como San Antonio, Santo Domingo, Curicó, San Fernando y La Serena, entre otros.

“Junto a todo el equipo, trabajamos de forma coordinada para atender los requerimientos que tenemos. Estamos atentos a las necesidades que se generen a través de la aplicación SOSAFE, trabajamos en red con bomberos y también prestamos ayuda al SAMU en caso de alguna necesidad en la comuna.”, cuenta Ximena Herrera. 

Detrás de cada rescate o traslado hay una persona, una familia y una historia que marca al equipo porque se enfrentan a situaciones de mucho estrés y de alta carga emocional. Para Robinson Talavera, enfermero de la Unidad, el agradecimiento de las familias cuando salvan a un ser querido es indescriptible. “Es una emoción demasiado grande, pero también tenemos momentos muy duros, por ejemplo, cuando un niño se ahoga y no logramos reanimarlo. Son situaciones extremas, donde tenemos a los papás al lado de nosotros viendo cómo hacemos las maniobras para que su hijo pueda salir adelante, eso es muy fuerte”. 

A este equipo le toca trabajar en un ambiente muy complejo, con altas temperaturas o fríos extremos. Muchas veces les toca trabajar con vidrios rotos, combustible derramado, fierros retorcidos y muy poca luz. En los accidentes el panorama es siempre estresante y deben convivir con muchos actores y coordinarse para salvar vidas. “Por un lado está Carabineros que se preocupa de reestablecer el tráfico rápidamente, los bomberos de sacar a las personas del auto y evitar incendios, y nosotros nos encargamos del bienestar de los pacientes y atenderlos rápidamente. Los trayectos siempre son estresantes. Si sabes que alguien no está respirando, vas pensando en las maniobras que debes hacer y en llegar lo más rápido posible. Tienes que adelantar a otros vehículos e, incluso, pasar luces rojas para llegar a tiempo”. 

Robinson Talavera recuerda un caso que lo marcó. “En agosto pasado ayudamos a un joven de aproximadamente 20 años que chocó en Lo Barnechea y quedó en muy malas condiciones. Estaban los bomberos ayudando a sacarlo del vehículo, pero había muchas dificultades. El paciente empeoraba cada vez más y nuestro equipo sugirió cambiar la táctica para que, entre nosotros y los bomberos, pudiéramos sacarlo del auto. Así lo hicimos y lo logramos. Una vez fuera, decidimos intubarlo para poder hacer ventilación asistida, y en cosa de minutos comenzó a mejorar la saturación y logró llegar estable al centro de salud donde lo derivaron.  Se trató de una situación extrema que demuestra lo oportunos que fuimos y que nuestras decisiones marcaron una diferencia”, explica. 

Diego Venegas, enfermero, es parte de la Unidad desde sus inicios. Durante estos años ha tenido distintas experiencias, pero recuerda una muy particular. “Un auto y una moto tuvieron una colisión. La persona que iba en la moto era repartidor y de edad avanzada. Cuando llegamos a ayudar, nos dimos cuenta de que tenía una fractura expuesta del fémur, lo cual es muy doloroso y peligroso. Nosotros le dimos la primera atención para que pudiera estar bien. Lo llevamos a la Clínica y lo atendimos. El paciente no tenía previsión y como fue un accidente de trabajo, fue derivado   a otro centro de salud, pero el apoyo que le entregamos en su accidente fue vital en su recuperación. Esta Unidad es un gran apoyo a la comunidad y un servicio para las personas”. 

Otra de las experiencias que han sido complejas para este equipo, son las vividas durante la pandemia. Sobre esto, Ximena Herrera comenta que “en la etapa más dura, tuvimos momentos de mucho estrés, incertidumbre y miedo a lo desconocido, pero a la vez, tuvimos mucho compañerismo y grandes aprendizajes. Trabajamos entre el mundo público y privado, donde cada uno de nosotros dio lo mejor, en pos del cuidado del paciente”. 

“Tenemos una vocación de servicio que supera cualquier prueba. Pasamos momentos muy duros, pero también otros muy alegres y gratificantes. Nuestro trabajo involucra adrenalina y estrés porque vivimos situaciones extremas, donde muchas veces los pacientes están junto a familiares y amigos, quienes además están viviendo una de las situaciones más complejas de su vida. Debemos entender eso, ser empáticos y actuar con responsabilidad”, dice Robinson Talavera. 

Diego Venegas concuerda con esto. “La vocación que tenemos por lo que hacemos es lo que nos mueve. Vemos a los pacientes en el peor momento de su vida, y lo que menos piensan es en agradecer la ayuda que les estamos brindando. Con el paso de los días, ellos se dan cuenta de esto y nos llaman para agradecer. Esos son los hechos que nos marcan, porque hacemos todo lo que está en nuestras manos para poder ayudarlos”.  

Equipo de Rescate:

Javier Herrera, Diego Venegas, Robinson Talavera, Lisseth Pinilla, Valeria Salazar y Patricia Rojas. Además de los TENS Felipe Hernández, Gonzalo Espinoza, Guillermo Araya, Felipe Infante, Emmanuel Yañez, Cristián Sammur, Lisseth Castillo, Cristián Lucero, Ricardo Pailamilla y Francisca Abarzúa. Además, el grupo de conductores de las ambulancias son Ruperto Vergara, Jaime Piñeiro, Jorge Raygada, Jacob Contreras, Miguel Caamaño y Alex Herman. 

Les compartimos un video en que una de las enfermeras del servicio, Anita Alzamora, comparte su experiencia.