banner_principal

25/06/2021

Impulsando la Cirugía Mayor Ambulatoria

Esta modalidad de atención quirúrgica incluye nuevos procedimientos y un equipo de seguimiento de pacientes dedicados a su orientación y ayuda. 

En estos tiempos de pandemia las cirugías ambulatorias se han vuelto protagonistas en los centros de salud de todo el mundo, dado que permiten dar respuesta a las patologías quirúrgicas postergadas y nuestra Clínica no ha sido la excepción.

Con el fin de optimizar los procesos y otorgar al paciente una atención con altos estándares de calidad, es que se está impulsando con fuerza la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) en nuestra Clínica.

Este modelo de atención quirúrgica multidisciplinario permite que, a un grupo seleccionado de pacientes, se les opere y dé de alta el mismo día de la cirugía. También se le conoce como “Cirugía en el día” o “Hospitalización transitoria o abreviada”.

“Esta modalidad incluye la incorporación de nuevos procedimientos, con el objetivo de aumentar los servicios quirúrgicos ambulatorios”, explica María Inés Palma, Jefe de Pabellones.

Además, dispondrá de un equipo de seguimiento de pacientes para controlar el postoperatorio, otorgando seguridad, confianza y apoyo a las personas que se someterán a este tipo de cirugías.

"Como es un paciente de entrada y salida rápida, debemos tener un estándar de atención, dando la garantía de que el procedimiento se hará tal cual si tuviera una hospitalización prolongada, con los mismos cuidados de enfermería. Ese es el el desafío para los profesionales, otorgar un sello diferenciador, siendo diligentes en nuestro trabajo, proactivos, rápidos, y con un ojo agudizado. Para eso, contamos con escalas de alta, con criterios estandarizados y seguros", explica Valeska Vargas, Enfermera Jefe de Pabellón.

El equipo cuenta con la incorporación de Brayan Guerrero, enfermero coordinador, quien será el responsable de interactuar, convocar y coordinar las distintas áreas que participan en esta nueva atención clínica.

Como en todo proceso en donde participa un equipo multidisciplinario, los desafíos que se presentan habitualmente son los relacionados con la comunicación y la coordinación de las distintas áreas. “Para lograr una integración de los procesos de manera efectiva y eficiente, se debe monitorizar los diversos servicios que reciben los pacientes, con el fin de detectar posibles problemas y efectuar mejoras”, sostiene María Inés.

“Confiamos en el compromiso que ha demostrado nuestro equipo de enfermería y en la capacidad para gestionar y desempeñarse con la más alta calidad, tanto profesional como humana, y que este nuevo desafío tendrá los resultados esperados”, finaliza.

Actualmente, Cirugía Mayor Ambulatoria incluye los procedimientos quirúrgicos de todas las especialidades que cumplan con los criterios de inclusión, con el fin de asegurar el éxito de la cirugía y el alta del paciente durante el día.  Algunos de los procedimientos son: colecistectomías, rinoseptoplastías, fimosis, meniscectomía vía artroscópica, hernia inguinal, crural o umbilical en adultos y niños. También se efectúan cirugías traumatológicas como retiro de placas y tornillos, ruptura de manguito rotador, corrección de hallux valgus y cirugía de mano, entre otras.