banner_principal

04/07/2022

Ismael Tramón: ayudante de investigación

 El estudiante de Enfermería de la UANDES se integró para la etapa de recolección de datos del proyecto de investigación que estamos realizando en conjunto con la Universidad de la Sabana.

Como parte del proyecto de investigación “Desarrollo de tecnologías y automatización que apoyen los procesos de enfermería, para el cuidado de los pacientes, en dos hospitales universitarios de América Latina, 2021 – 2022”, se incorporó Ismael Tramón, estudiante de cuarto año de Enfermería de la Universidad de los Andes. 


Este proyecto de investigación busca establecer los atributos, funcionamiento y nivel de automatización requeridos para la predicción y optimización de los procesos de enfermería, para desarrollar una estrategia que permita ajustar la carga del cuidado de los pacientes de la unidad de hospitalización adultos en la Clínica Universidad de La Sabana en Colombia y la Clínica Universidad de los Andes en Chile.  


“Mi rol es principalmente la medición para alcanzar esta optimización. Es decir, evaluar los tiempos que toma a un enfermero realizar cualquier procedimiento requerido en un servicio de MQ. Y en base a esto, saber cuáles son los tiempos que habitualmente se demoran”, explica Ismael.  


Esta medición la realizará en 32 procedimientos. De esta forma, cada vez que a un paciente se le realice alguno de ellos, Ismael medirá a través de un cronómetro, los minutos y segundos que toma desde que se inicia el procedimiento, hasta el final, sin parar el tiempo, considerando que puede haber intervenciones que van cortando el procedimiento. Lo anterior se va registrando y luego observando cuáles fueron los tiempos efectivos en que se realizó el procedimiento, sin las llamadas “mudas”, que son espacios donde hay intervenciones de terceros o donde el enfermero o la enfermera debe parar y detener el procedimiento. 

Según explica Ismael, la primera etapa es pedir un consentimiento informado al paciente, donde se les explica el proyecto. Posteriormente, ingresa a la habitación a realizar las mediciones. 


“La idea de este proyecto es disminuir la carga laboral y con esto, el enfermero o la enfermera pueda estar más en contacto a nivel de cuidado con los pacientes, y a la vez que los procedimientos sean más efectivos. Hasta la fecha asisto tres a cuatro tardes en la semana a medir tiempos. Ya llevamos más de 200 tiempos medidos, en solo un mes. La idea es recolectar más y lo haremos durante julio”, finaliza Ismael.