banner_principal

29/12/2022

La importancia de la prevención

Con el objetivo de concientizar, enfermeras a cargo de programas lideraron actividades por el Día Mundial de la Diabetes y el Día Internacional de las Lesiones por Presión.

 

El 14 de noviembre, se celebró el Día Mundial de la Diabetes, ocasión en que se entregó la opción a nuestros pacientes de realizarse glicemias de forma gratuita en el Centro Médico, con el objetivo de pesquisar y evaluar sus niveles. Para esto, se estableció un flujograma que consideraba valores acordes a las horas en las que habían comido y que, si aparecían alterados, se complementaban con órdenes de exámenes y un agendamiento de hora con diabetólogo y/o nutricionista.

Esta actividad estuvo a cargo de la enfermera Yocelyn Lizardi, coordinadora del Programa de Diabetes, quien durante dos días estuvo tomando glicemias a los pacientes interesados, logrando más de 340 controles. “De ese número, tenemos 5 pacientes que fueron derivados al Programa y, por ejemplo, uno de ellos ya está con insulina”, afirma.

La instancia fue todo un éxito y mucha gente se acercó para informarse y revisar el material educativo que estaba disponible en el stand, ubicado en el acceso principal del edificio C. Ahí se entregaron también algunas pautas nutricionales y regalos.  “A muchos pacientes diabéticos se les recomendó que volvieran a control con su especialista, pues no lo hacían desde hace mucho tiempo. Sobre todo, durante los dos años de pandemia”.

Con una actividad similar, el 21 de noviembre se celebró el Día Internacional de las Lesiones por Presión (LPP). El Programa de Manejo Avanzado de Heridas y Ostomías, liderado por Ilia Merino, enfermera coordinadora, realizó una intervención para recordar la importancia de la prevención.

En conjunto con María Francisca Muñoz, enfermera supervisora de Gestión de Calidad, y una empresa externa de insumos médicos, recorrieron los diferentes servicios de Hospitalizados, realizando en cada uno una actividad que consistió en una charla, dar respuesta a las preguntas y entregaron regalos.  “La idea fue concientizar sobre el tema, nos indica la calidad de servicio que otorgamos y aumenta los costos asociados, por curaciones extras o días camas adicionales que se puedan dar”, cuenta Ilia. 

Una LPP consiste en una lesión de los tejidos secundaria a la disminución de la circulación de la sangre. Se creía que la presión constante era el factor causante de estas lesiones, sin embargo, se ha descubierto que no solamente son provocadas por presión, sino que también por fricción, cizalla (estiramiento) y el microambiente en la zona. “Lo más importante es que son absolutamente prevenibles porque tenemos la capacidad de identificar a los pacientes en riesgo y dedicarles mayor atención. La idea es poder bajar la incidencia lo máximo posible otorgando cuidados de excelencia a nuestros pacientes. Es lo que ellos esperan de nosotros como Clínica”, concluye Ilia.