banner_principal

27/07/2021

La importancia de los estándares transversales de cuidado

Por: Francisca Muñoz Larrondo
Enfermera Supervisora de Gestión del Cuidado


Como profesionales de la enfermería, es habitual que nos toque interactuar con pacientes en los distintos niveles de atención y con distintos grados de complejidad. Esto es lo que nos lleva a descubrir el tipo de atención que nos desafía y apasiona, y posteriormente nos incentiva a especializarnos en dicha atención. El reverso de la moneda es que, al enfocarnos en áreas específicas, corremos riesgo de perder la visión global que existe dentro de una institución de salud. 

Nuestro trabajo es parte de un engranaje integrado y complejo donde interactúan profesionales de diversas especialidades, con objetivos diferentes en distintos niveles. Lo fundamental entonces es recordar y tener siempre presente que el paciente transita por todos estos niveles, con profesionales y ópticas diferentes.  

El paciente espera y da por seguro que todos actuamos con un mismo estándar, nivel de calidad y seguridad. Por el contrario, cuando percibe que la atención varía según el servicio donde esté, el profesional o el turno que lo atiende puede sentir inquietud, molestia e incluso temor, perdiendo la confianza en la institución.

Al desarrollar e implementar los procesos de manera uniforme, transversal y previamente acordada, es decir, estandarizarlos, aprovechamos y tenemos en cuenta los mejores criterios y especificaciones técnicas. Podemos aunar su forma de ejecución, reduciendo la variabilidad. Esto permitirá no solo incrementar la reproducibilidad, sino que también la calidad y seguridad asistencial para el paciente; y paralelamente, entregar seguridad a los enfermeros, a quienes concedemos un modelo que orienta y apoya su quehacer.

Se suma a estos beneficios el hecho que la estandarización permite impregnar al cuidado de un sello propio que pone al paciente y su familia como protagonistas, mirando a la persona como un ser único y trascendente.

Con todo y, para terminar, de perogrullo es indicar que la enfermería está en constante transformación y cambio; por tanto, la empresa de estandarizar transversalmente el cuidado sigue necesariamente el mismo curso que la enfermería y, por ende, estará en constante transformación y cambio.