banner_principal
886x417_-(4)

30/08/2022

La importante labor de Enfermería en la Coordinación de Vías Clínicas y ERAS

Ambos protocolos corresponden a una nueva metodología de trabajo en la Clínica. 

Vías Clínicas y ERAS son herramientas de estandarización, basados en evidencia científica, que buscan aplicar las mejores prácticas en el proceso de atención de los pacientes. Implica, por lo tanto, el rediseño del proceso asistencial, involucrando a todos los estamentos de la clínica.

Las Vías Clínicas se implementan para regular el proceso de atención de una patología en particular, estableciendo tiempos de acción y responsabilidades precisas para otorgar una atención segura y eficiente a los pacientes.

Por su parte, ERAS -sigla en inglés que significa Enhanced Recovery After Surgery- es una práctica presente en más de 200 centros de salud acreditados a nivel mundial y corresponde a la implementación de vías clínicas perioperatorias que facilitan la recuperación precoz de pacientes sometidos a grandes cirugías, con el respaldo de ERAS Society.

La coordinación de enfermería es fundamental para el éxito de este proyecto, por lo que existe una enfermera a cargo de cada uno de ellos. El rol en Vías Clínicas fue asumido por Macarena Ruiz-Tagle, y en ERAS por Valeska Vargas. 

En Vías Clínicas hay dos focos principales: “acompañar a los profesionales a cargo del diseño del proceso, guiándolos en la búsqueda de una coordinación y articulación ágil y eficiente entre los distintos equipos, manteniendo constante comunicación entre ellos para lograr consenso, y el diseño tanto de las estrategias como del contenido de la educación del paciente”, explica Macarena.

De acuerdo con la literatura, son múltiples los beneficios, los que se irán consolidando a través del tiempo. Macarena destaca que la mayor satisfacción para el paciente es “el acompañamiento continuo y la forma en que se le anticipa y guía hasta la resolución de su problema, siempre de la mano de un equipo interdisciplinario a su plena disposición para ayudarlo y aconsejarlo”.

Adicionalmente, tras el uso de Vías Clínicas, se espera obtener: 

  • Optimización en el uso de recursos y contención de costos, tanto para el paciente como para la institución

  • Mejora en los cuidados del paciente mediante el involucramiento de este en la resolución de su patología

  • Pesquisa precoz y reducción de complicaciones y reingresos

  • Aumento en la satisfacción del paciente y funcionarios que conforman el equipo clínico y administrativo

De manera similar, Valeska Vargas, expresa que el rol de la enfermería en la aplicación de ERAS servirá como enlace entre todos los estamentos involucrados: “somos el primer contacto con el paciente y su familia, y el seguimiento entre su pre y post operatorio, es decir, la cara visible tanto interna como externamente”.

Agrega que, en el caso de ERAS, se apunta a trabajar con cirugías de mayor complejidad, por lo que su aplicación “se iniciará en cirugía colorrectal, que se espera implementar durante este semestre”.

Esta metodología implicará para nuestra Clínica:

  • Certificación de excelencia
  • Prestigio
  • Distinción nacional, ya que sería el primer centro de salud ERAS en el país

“Además, permitirá a los pacientes enterarse de la calidad de su atención, comparable con las mejores instituciones de salud del hemisferio norte”, finaliza Valeska.