banner_principal

25/06/2021

“La música es algo que atesoro”

Carolina Díaz, enfermera supervisora de UPCA, nos habla sobre su pasión por el violín y los años que pasó en la famosa Orquesta Juvenil de Curanilahue.

Carolina Díaz se caracteriza por su esfuerzo, rigor, perseverancia y responsabilidad, características que la definen desde sus primeros años de vida y que le permitieron integrar la Orquesta Juvenil de Curanilahue a los nueve años.

En esta localidad de la VIII región vivía junto a su familia. En ese entonces, la Municipalidad de Curanilahue, creó esta orquesta que tenía un enfoque social, y que le permitía a niños y jóvenes de ese lugar integrar este selecto grupo de músicos. 

“Estuve en la orquesta hasta los 17 años. Fue una experiencia muy linda de mi vida porque me permitió aprender violín y conocer mi país y el extranjero. La música es algo que atesoro, y todos los momentos que viví los tomo como un regalo. Si bien fueron años de mucha entrega y dedicación, me dejaron experiencias y recuerdos que me hacen ser la persona que soy hoy. Además, me dejó la enseñanza de que no existen límites y que con esfuerzo podemos lograr todo lo que nos proponemos”, relata. 

Recuerda que una de las experiencias más enriquecedoras fue cuando el ex Presidente Ricardo Lagos apadrinó el grupo. Esto fue un gran hito, ya que la Orquesta Juvenil de Curanilahue fue la primera del país en ser apadrinada. Eso abrió muchas oportunidades. Una de las más importantes fue un viaje por cinco semanas a Alemania y España, donde nos juntamos con otros jóvenes a compartir experiencias y realizar distintas presentaciones. Además, en Chile, realizamos conciertos en distintos lugares como Frutillar, Coyhaique y La Serena. 

“Viví momentos muy felices. Recuerdo cuando toqué en el Congreso donde había distintos senadores y también en La Moneda para el Día de la Mujer, con la ex Presidenta Michelle Bachelet. Fue muy bonito, porque viajamos con cuatro compañeras a tocar un concierto de violín de Antonio Vivaldi. Fue muy emocionante”, cuenta Carolina Díaz. 

También resalta su participación en programas de televisión como El Tiempo es Oro de Canal 13, donde participaban los animadores Roberto Poblete y Susana Roccatagliata, y Sal y Pimienta, de Mega, de Antonio Vodanovic. 

Si bien cuando salió del colegio pensó en estudiar música y dedicarse al violín, finalmente estudió enfermería en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Nos cuenta que esta labor la realiza con mucha entrega y que es muy gratificante su trabajo con los pacientes. “A pesar de que involucra muchas horas de trabajo, me apasiona lo que hago. También, siempre busco un espacio para volver a tocar violín. Lo hago en Navidad, Fiestas Patrias y con mis hijas, Rocío e Isidora, a quienes les muestro mis melodías favoritas de Antonio Vivaldi. También, en algunas ocasiones nos hemos juntado con compañeros a tocar distintos repertorios”, explica Carolina. 

Sobre qué significa la música, Carolina comenta que “traspasa emociones. Muchas veces podemos vivir un momento difícil, pero la música tiene esa linda característica que puede ayudarnos a cambiar nuestro estado emocional y ser más felices. Podemos ver el lado bueno de las cosas, nos puede conectar con un momento importante de la vida, nos saca del estrés y nos lleva a un estado de tranquilidad”. 

“Cuando quiero recordar mis años en la Orquesta, toco Aire de Johann Sebastian Bach. Me traspasa tranquilidad y es muy emotivo porque logro sentir la sensación de volver a esos años con mis compañeros y la música”, finaliza Carolina.