banner_principal

24/05/2023

Las labores de urgencia que salvaron la vida de un paciente

El trabajo de la Unidad de Rescate y Urgencia, y el cumplimiento de los diferentes roles del equipo, fueron fundamentales para atender al paciente con éxito.

En febrero de 2023, llegó hasta la Unidad de Urgencia de la Clínica, un paciente que presentaba lesiones críticas y sangrado en sus extremidades inferiores, luego de atravesar un ventanal. Frente a eso, Catalina Lasserre, enfermera del Servicio de Urgencia y Rescate, acreditada y entrenada en el curso “Stop the Bleed” –dictado por instructores del equipo de Rescate de la Clínica– aplicó correctamente y en forma inmediata un torniquete que literalmente, le salvó la vida. El paciente fue transfundido y luego trasladado a pabellón, donde fue exitosamente intervenido.

“Las hemorragias no controladas son la primera causa de muerte prevenible por traumatismos. Una capacitación en el control y manejo de estas puede hacer la diferencia cuando una persona es herida. La importancia del conocimiento de la comunidad en el manejo de hemorragias es tan vital como la RCP y el uso del DEA”, cuenta Catalina.

Según explica, el torniquete es un dispositivo para ayudar a controlar la pérdida de sangre grave de las extremidades del cuerpo. “Gracias a lo aprendido en el curso, fui capaz de recibir a un paciente en el estacionamiento, darme cuenta del tipo de sangrado que presentaba y notar los signos negativos que estaba provocando la hemorragia, permitiéndome actuar con convicción al momento de decidir el manejo y uso del torniquete. Nuestro paciente se encontraba en shock producto del sangramiento descontrolado y si no se hubiera actuado a tiempo, hubiese entrado en una parada cardio-respiratoria”.

Catalina lleva un año trabajando en la Clínica, es alumni UANDES y cuando egresó, se dedicó a realizar cursos de soporte vital (ACLS, BLS, PALS, PHTLS, AEROCRIT, entre otros). Revela que ha sido una experiencia muy grata trabajar en la Urgencia, pues existe un gran ambiente laboral y un equipo que conecta día a día con las personas. Además, reconoce que el objetivo del grupo es la salud y bienestar de todos los pacientes, con una importante cultura en torno al trabajo en equipo, que es esencial para cumplir diferentes objetivos. “Trabajando en conjunto, con comunicación efectiva y con los aportes que puede otorgar cada miembro, se logran grandes cosas”, asegura.

Y es que el trabajo en equipo es una arista fundamental en el día a día, tanto para este como otros casos que llegan a la Urgencia. Según cuenta Ximena Herrera, enfermera Supervisora de la Unidad de Rescate, este es un lugar en el cual nunca se sabe cuántos pacientes van a llegar en el turno, con qué accidentes o enfermedades hay que enfrentarse o cuánto habrá que correr. Sin embargo, sí es un espacio en donde se hace todo lo posible porque el paciente se recupere y esté bien, un lugar en donde se puede contar con el compañero y apoyarse entre sí.

“El trabajo en conjunto es la mejor forma para que el paciente pueda recibir todos los cuidados necesarios en un momento de alta angustia y tensión. En este caso, puntualmente, trabajaron de la mano varias personas de acuerdo al rol que les corresponde. Es decir, atender, coordinar con las unidades de apoyo, conteniendo y acompañando a la familia, etcétera. Lo que nos permitió entregar una atención segura y de calidad, en la cual todos se unieron con entusiasmo buscando un mismo fin”, concluye Ximena.