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27/03/2023

Los desafíos de Ivalú Gutiérrez

La enfermera jefe de Pabellón, Recuperación y Hospitalización Transitoria es una convencida de la importancia del trabajo en equipo y cómo este permite sacar el máximo potencial de cada uno.

Ivalú Gutiérrez llegó hace cuatro meses a la Clínica como enfermera Jefe de Pabellón, Recuperación y Hospitalización Transitoria. Oriunda de Coyhaique, vive desde los 17 años en Santiago, y actualmente, es quien se encarga de programar, coordinar y dirigir el cuidado del paciente quirúrgico.

“Todo lo que tiene que ver con ellos es parte de mis funciones: desde una simple conversación de pasillo hasta lo propio de la gestión clínica en relación a la calidad y seguridad que debemos entregarles”, explica Ivalú, quien comienza su día con la entrega de turnos, seguido por reuniones de coordinación y dirección. Luego, dispone el personal para la tabla quirúrgica del día siguiente, otorga los permisos necesarios para la labor de su área, entre muchos otros.

Y es que el papel que cumplen enfermeros y TENS en esta área es fundamental: “Nuestro rol siempre va a estar enfocado en la gestión del cuidado y hacia aquello estamos orientados. Esto es ver al paciente en toda su integralidad y preocuparnos de que en cada etapa del proceso perioperatorio tenga los cuidados que requiere”, asegura Ivalú.

Además, afirma que no sólo busca la calidad técnica en su trabajo, sino que también el bienestar, motivación y sentido de pertenencia del equipo que conforman en Pabellón. El compromiso y la lealtad son sus mayores principios, por lo que se siente muy entusiasmada con los desafíos que se proyecten desde ahora en adelante en la Clínica.

¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional?

Estudié enfermería en la Universidad Andrés Bello y comencé mi carrera profesional ahí mismo, pues me ofrecieron iniciar un proyecto de E-learning en todo lo que era tabulación de datos. Luego, tomé alumnos en varios campos clínicos de la Universidad y unos años después, llegué al área clínica en la Mutual de Seguridad. Sin embargo, los últimos 12 años estuve trabajando en la Clínica Santa María en pabellón, en diferentes funciones como cirugía cardiaca, trasplante, supervisora, jefa de pabellón, entre otros.

¿Qué te ha parecido este tiempo en la Clínica?

Encontré un servicio que es muy acogedor. Comencé un mes como enfermera part-time, así que cuando asumí la jefatura, tuve una excelente acogida. Me habían dicho que era un pabellón pequeño, pero es un tremendo pabellón en términos de ocupación, procesos y de mejoras proyectado al crecimiento de la institución.

Lo que más me ha gustado es que cuando hablamos de centrar nuestras labores en el paciente, realmente todo se orienta hacia cumplir esa misión. Aquí existe un interés genuino por mantener la cordialidad, el respeto y ser resolutivo frente a la necesidad del otro. Velamos porque la persona se sienta bien y hay un compromiso por solucionar los problemas médicos que trae y una contención directa hacia el paciente que puede venir angustiado. Por ejemplo, favorecemos el acompañamiento por la familia.

Pabellón está lleno de desafíos y siempre existe un plan de mejora que te vuelve a emocionar, encantar y que busca sacar lo mejor de cada uno como persona y profesional. Si bien HT y Recuperación están un poco más alejados físicamente, son servicios que tienen la misma disposición y una actividad en potencia a lo que pueda significar el crecimiento del área, junto a un equipo de personas muy bien conformado que son los que hacen el trabajo clínico y que apoyan en las tareas diarias.

Al respecto, ¿cuán importante es el trabajo en equipo para un área como esta?

Es fundamental, ninguno de nosotros es absoluto y necesitamos mantener un equipo que quiera correr esta carrera junto a la jefatura, servicio e institución. Es importante mantener un objetivo en común, elaborar un plan de trabajo y generar entusiasmo. Nuestra base siempre será lograr el máximo potencial de cada uno de los integrantes.

Para esto, la comunicación es esencial y, en el poco tiempo que llevo, he ido conociendo la idiosincrasia del grupo. Abrimos un espacio de comunicación por mensajería para que a todos les llegue la misma información, tuvimos la primera reunión de servicio y ahora programamos una reunión semanal con cada estamento para informarnos sobre diferentes temáticas que nos incumben a todos. Esperamos que sea un espacio de comunicación cercano en el que se puedan abordar los objetivos con los trabajadores y que sea un momento tranquilo para conversar.

Asimismo, el trabajo con la Subgerencia de Pabellón, a cargo de María Inés Palma, y con el Dr. Cristián Rocco, Jefe del Servicio de Anestesiología, ha sido fundamental en este tiempo que llevo en el cargo y un apoyo importante para alinear nuestros objetivos en pro de las metas comunes del Servicio.

¿Con qué áreas te toca relacionarte estrechamente?

Pabellón se relaciona con la mayoría de las áreas y todas tienen un objetivo distinto de apoyo y compromiso. Por ejemplo, son fundamentales los equipos médicos, esterilización, bodegas, Calidad, IAAS, TI y, por supuesto, las jefaturas de enfermería.

El pabellón está en crecimiento y junto con eso todas las áreas relacionadas también crecen. Para esto, se necesita que sea colaborativo, en sinergia, un trabajo coordinado y en equipo.

¿Cuáles son los principales desafíos de tu cargo?

El principal desafío a corto plazo es sumarme a cada uno de los proyectos que otros también lideran. Es decir, aportar a cada área que requiera la visión de enfermería y potenciarla en todos sus ámbitos. Además, armar un gran equipo con todas las personas nuevas que estoy conociendo y lograr que el proyecto de enfermería pueda crecer en conjunto con el Pabellón.

Si miramos a largo plazo, me gustaría seguir avanzando en el ámbito universitario, ya que estamos en una clínica docente asistencial, poder dar oportunidades de capacitación y especialización para el personal y también participar en el compromiso que tenemos como Clínica con la salud a nivel nacional.