banner_principal

28/09/2021

Manual gratuito para la prevención del suicidio adolescente

Amparo Pérez, Enfermera Jefa de Salud Mental y coordinadora del programa RADAR , participó activamente en la elaboración de este manual.

El viernes 10 de septiembre y en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el programa RADAR (Red para la atención y de derivación de adolescentes en riesgo) lanzó su libro "No estás sol@: prevenir el suicidio es posible", cuyo propósito es contribuir a que las familias o cualquier persona pueda detectar de forma temprana y apoyar a adolescentes que se encuentren en riesgo suicida.

Amparo Pérez, Enfermera Jefa de Salud Mental y coordinadora del programa RADAR, cuenta que "más que considerar datos epidemiológicos, el contenido está explicado en un lenguaje sencillo y cercano para que sea de ayuda a todos quienes lo necesitan".

Sobre cómo se gestó esta iniciativa, Amparo Pérez cuenta que "no estaba en los planes, pero cuando comenzamos a crear contenidos para las capacitaciones en los colegios, y todos en el equipo nos dimos cuenta de que el material era muy valioso y que debíamos hacer algo más. Eso nos motivó a hacerlo, porque además sabíamos que iba a ser de ayuda para quienes están pasando por una situación difícil con sus hijos o cercanos. Así nos embarcarnos en este proyecto, donde hemos trabajado intensamente durante meses para lanzar este contenido que fue construido con mucha entrega y cariño", agrega Amparo. 

Este libro o manual, el cual puede ser descargado gratuitamente en www.ayudaradar.cl, contó con el financiamiento de la Fundación Crecer y Sanar, y está dividido en ocho capítulos en los que describe las emociones en la adolescencia, las características de las conductas suicidas, la prevalencia del suicidio adolescente, acciones que previenen conductas de riesgo, detección de conductas de riesgo suicida y recomendaciones para las personas que se ven enfrentadas a un posible caso de suicidio dentro de su núcleo familiar. 

"Con este manual queremos apoyar a las personas a que entiendan que el suicidio se puede prevenir, porque hablar de suicidio no es dar la oportunidad de pensar en hacerlo, sino que significa una gran oportunidad de ayudar y apoyar a los adolescentes en los momentos difíciles que están pasando" , detalla Amparo.

En Chile, aproximadamente, mueren 1.800 personas cada año por suicidio, de acuerdo a cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). A pesar de que el año 2020 hubo una baja, contabilizándose 1.590 casos, las consultas por suicidio e intento de suicidio han aumentado considerablemente durante la pandemia de Covid-19, ya que la salud mental se ha visto fuertemente impactada.

RADAR nació hace 12 años, con el apoyo de CORFO y la Universidad de los Andes, y es un programa integral de detección temprana y apoyo a adolescentes que se encuentran en riesgo de suicidio. Cuenta con un protocolo de derivación y atención, utilizando herramientas tecnológicas y de acompañamiento desde el entorno más cercano del afectado, lo que busca crear capacidades para una detección temprana y visibilizar la problemática.

Este manual en el que participó activamente Amparo Pérez fue un trabajo colaborativo con el equipo del Grupo DBT Chile, pioneros en Latinoamérica en el manejo de jóvenes en riesgo suicida mediante una terapia demostrada empíricamente como efectiva.