banner_principal

27/12/2021

MATERNIDAD

La actividad del Servicio de Maternidad, tanto en Hospitalización como en el área de Pabellón, no ha parado desde que se inició la Clínica. Para dar respuesta a los padres y madres que llegan a tener sus guaguas o a las mujeres que deben realizarse procedimientos ginecológicos u obstétricos, hay un equipo de matronas y TENS que se han especializado en este tipo de atenciones.

Úrsula Campos, matrona jefa de Maternidad, explica que, para abordar la gran cantidad de pacientes, cuentan con:

- Hospitalización: 2 matronas y 2 TENS en cuarto turno, y 1 TENS diurna encargada del botiquín.

- Pabellón: 1 matrona y 2 TENS en cuarto turno, además de 1 matrona de día y 1 TENS diurna encargada del botiquín.

Asimismo, Hospitalización consta de 20 camas individuales, todas iguales, en el piso 4H. En tanto, en Pabellón, hay dos salas SAIP, una de preparto, un pabellón quirúrgico y un box de urgencia.

Úrsula Campos señala que, en Hospitalización, se enfocan más en el cuidado permanente de la paciente ginecológica u obstétrica, tanto en la lactancia y puerperio inmediato, como en los cuidados necesarios para quienes han sido intervenidas. Asimismo, en pacientes de alto riesgo, están encargadas de que el embarazo siga su curso lo más cercano posible al término y de las monitorizaciones periódicas del estado materno fetal. Siempre en constante contacto con el médico tratante. Actualmente y debido a la ocupación alta, también generan inducciones de parto en la habitación para luego llevar a la paciente a Pabellón en el momento indicado.

Pabellón, por su parte, es el área de resolución para partos, cirugías y urgencias. Ahí, las matronas velan por que el resultado sea positivo y, además, están pendientes de las consultas de pacientes ginecológicas u obstétricas. Ellas hacen la recepción, una hipótesis diagnóstica en base a los antecedentes que entrega la paciente y se comunican con el médico residente para tomar una decisión en conjunto. También supervisan el trabajo de matronas externas llegado el momento del parto.

Un solo equipo para las dos áreas

Si bien las matronas y TENS de Maternidad se desempeñan en dos áreas diferenciadas, para Úrsula es fundamental que cada una conozca el trabajo de las demás: “hay matronas que se especializan por sus intereses y habilidades para un área determinada. Todas son capaces de contener y dar seguridad, junto con tener un conocimiento integral de muchas patologías obstétricas y ginecológicas. Sin embargo, las matronas de Pabellón, por ejemplo, son muy objetivas y de decisiones y resoluciones rápidas. Las de Hospitalización tienen afinidad especial con el cuidar, acompañar, saber de psicología femenina y del embarazo, sobre todo en este momento de temores e incertidumbres. Todas están preparadas para ejercer en ambas áreas, pudiendo reemplazarse cuando es necesario. Sin embargo, también creo que en la medida que una persona se siente experta en el área, tendrá un mejor desempeño, por eso no hacemos rotaciones fijas”.

En cuanto a lo que caracteriza a matronas y TENS de la Maternidad, Úrsula destaca que el sello es que atienden a personas individuales con un nombre, con una historia y que cada una vive las cosas de diferentes maneras: “Para eso, tenemos que ser seguras y estar en mejora continua, en la vanguardia académica, desempeñar el quehacer basado en evidencia científica y también entender que como Clínica nos enfocamos en la persona y su familia: llegan dos y se van con un tercero en sus brazos. Estos son pilares de nuestro Modelo que aplicamos día a día. Por eso, para mí es fundamental que amen su profesión y que antes que ser profesionales tienen que ser personas con valores fuertes y respeto a los demás”.

Úrsula afirma que uno de los desafíos de la Maternidad es crecer sin perder nuestro sello, porque queremos que todas las pacientes sigan diciéndonos que se sienten como en su casa, muy bien cuidadas, que llegaron con aprehensiones y se van de alta felices.