banner_principal

26/04/2022

Matías Pizarro y su cruzada por darle sentido a los videojuegos

A través de esta actividad busca contribuir con la sociedad y el medio ambiente.



Todo comenzó el 2017 cuando, en Chile, se produjo el boom del Pokemon Go, videojuego de realidad aumentada que consiste en buscar y capturar personajes de la saga Pokemon que están escondidos en distintas ubicaciones del mundo real. Para progresar, hay que desplazarse físicamente por la ciudad y eso fue justamente lo que a Matías Pizarro, matrón de la UPC Neonatal, le llamó la atención.

Junto a un grupo de amigos quisieron darle otro sentido a este juego, lo que dio origen a Pokestgo.cl, página web que organiza a personas en torno a actividades ligadas a la cultura y medioambiente. “Establecimos recorridos por la ciudad, que se enfocan en la captura de estos Pokemon, pero por museos, esculturas, monumentos, etc. También, en otra oportunidad, los reunimos con la misión de limpiar el Cerro Chena para su reforestación, donde recogimos más de una tonelada de basura. Lo mismo en la Playa Acapulco de Viña del Mar, con el objetivo de que los plásticos no llegaran al océano. En el transcurso de las diferentes actividades, los participantes se dieron cuenta de que, de esta manera, la actividad era mucho más provechosa, pues además les generaba grandes recompensas dentro del juego”, cuenta Matías.


El Parque Forestal se ha convertido en uno de los puntos centrales de encuentro, pues enmarcados en el concepto “Día de la Comunidad”, mensualmente, los jugadores se organizan en función de una actividad solidaria. Por ejemplo, colaborando con la Cruz Roja o con la Teletón, de hecho, en esta última recaudaron más de $1.500.000 en tres horas.


“Todo este cliché de que el jugador de videojuegos es sedentario y está todo el día frente al computador o televisor, no se cumple con el Pokemon Go. Entonces, eso es lo que buscábamos, fomentar la actividad física y contribuir con la sociedad y el medioambiente”, agrega.


Actualmente Pokestgo.cl está auspiciado por la marca que desarrolló Pokemon Go, por lo que constantemente están en contacto para potenciar los trayectos y actividades desplegando anuncios que les avisan a los jugadores las próximas actividades que se vienen. Además, en 2019 fueron agregados como parte oficial de los recorridos del “Día del Patrimonio” y este año, nuevamente, generarán una instancia para celebrar la fecha.


Matías no se consideraba un amante de los videojuegos, sin embargo, el haber crecido viendo Pokemon lo inspiró para desarrollar este proyecto y sumergirse en todo lo que eso conlleva. El equipo de trabajo es grande y lo integran profesionales de diferentes áreas que contribuyen desde sus conocimientos y roles. “Nuestro equipo está compuesto por personas que en su día a día se dedican a diferentes actividades. Hay un periodista, dos psicólogos, dos ligados a las telecomunicaciones y yo, que soy matrón. Para mí la salud es mi foco, pero me he involucrado en este otro mundo y hemos logrado grandes cosas”, concluye