banner_principal

30/03/2022

“Me gusta cocinar, porque es un espacio de tranquilidad y para estar con uno mismo”

Valeska Vargas, enfermera jefe de Pabellón, Recuperación y Hospitalización Transitoria, nos cuenta sobre su pasión por la cocina y nos comparte los secretos de su receta favorita. 


Con tan solo 10 años empezó su gusto por cocinar cuando veía cómo su mamá preparaba la comida de todos los días y eso le bastó para querer hacerlo también. “Desde chica empecé a cocinar alimentos básicos, como arroz, porotos y fideos, con el fin de ayudar en la casa”, dice. 

Nunca hizo un curso y tampoco tuvo clases. Con el tiempo fue perfeccionando sus técnicas gracias a la ayuda de su madre y también hojeando libros de cocina. 


“Me gusta cocinar porque es un espacio de tranquilidad y para estar con uno mismo. Es una instancia agradable, al igual que la lectura, mi segundo pasatiempo favorito, pero lo gratificante de la cocina es su consecuencia, porque se disfruta y cuando la gente encuentra rico lo que uno prepara, es súper reconfortante”, afirma.  

Valeska aprendió a cocinar de todo, y sus familiares y cercanos siempre disfrutan de cada plato si es preparado por ella. “A todos les encanta como me queda el arroz y el pollo arvejado, y en el verano los porotos granados tienen que ser los míos”, asegura.


Debido a su trabajo, ha disminuido el tiempo que antes tenía destinado a esta actividad, por eso, actualmente suele dedicar los fines de semana para disfrutar de su pasatiempo favorito. Las colaciones dulces se han vuelto una de sus especialidades. Hace snacks, queques, galletas y barritas saludables, porque a sus hijos les encantan. 

Pero su receta favorita es el queque de zanahoria bañado en chocolate, “a todos les gusta y siempre me queda perfecta”, dice. Lo distintivo es que lo prepara en la licuadora, para que la masa quede más líquida y no tan “armada” como en el queque tradicional.  


Generosamente, nos comparte su receta. 

Queque de Zanahoria en licuadora:

Ingredientes:

  • 3 zanahorias
  • 200 ml de aceite
  • 4 huevos
  • 400 gr de azúcar
  • 10 gr polvos de hornear
  • 300 gr de harina
  • 200 gr chocolate para derretir

Preparación: 

Pelar las zanahorias y picarlas en rodajas, introducir en la licuadora junto con el aceite, los 4 huevos enteros y el azúcar, licuar hasta que quede homogéneo, pasar a una fuente y mezclarlo con los polvos de hornear y la harina cernida por un colador. Queda una mezcla líquida. Luego, preparar un molde con papel en su base para evitar que se pegue y colocar en el horno a 180°C por 40 minutos, retirar del horno y reservar. Derretir a fuego medio el chocolate y, cuando esté bien líquido, verter sobre el queque y dejar enfriar hasta que se solidifique. Servir cuando esté frío.