banner_principal

27/04/2022

Neonatología y Nursery

Matrones y TENS se encargan del cuidado de los recién nacidos y también de sus padres. 

La Unidad de Neonatología y Nursery se enfoca en el cuidado del recién nacido sano y patológico. La Nursery, específicamente, se preocupa de los niños sanos que pueden estar inmediatamente en compañía de sus madres. Neonatología, por su parte, destina sus cuidados a aquellos hospitalizados que requieren de una atención de mayor complejidad. “Aquí se encuentran los recién nacidos prematuros o que precisan otros tipos de cuidado. El objetivo es brindar todo el soporte tecnológico y humano que necesitan hasta que estén preparados para cumplir sus funciones vitales por sí solos”, cuenta Carolina Urbina, matrona jefa de Neonatología y Nursery.

El equipo, además de cuidar a los neonatos, tiene un rol fundamental en la vida de los padres, pues el nacimiento trae por sí mismo muchos cambios y, a pesar de que la mayoría del tiempo ellos tienen una sensación de alegría, también pueden sentir temor o cargar con la idea de que no son capaces, sobre todo los primerizos. Frente a eso, los matrones se encargan de entregarles el soporte, cariño, contención y todos los consejos necesarios para cuidar al nuevo integrante que llega a la familia. 

La hospitalización de Neonatología se encuentra ubicada en el piso 2 del edificio H, al lado de los pabellones de Maternidad. En tanto, la Nursery está dentro de Maternidad, en el piso 4 del mismo edificio.  

Además de Carolina Urbina, el equipo de matrones y TENS Neo - Nursery lo conforman 35 personas:

- Neonatología: 12 matrones y 9 TENS. 

- Nursery: 6 matronas y 8 TENS. 

En relación a la capacidad, Neonatología puede recibir hasta nueve pacientes, tres camas están destinadas para Unidad de Cuidados Intensivos y las demás para Unidad de Tratamientos Intermedios. En la Nursery la capacidad es para 20 madres con su recién nacido o más, en el caso de embarazos múltiples.

“Nuestro equipo manifiesta el cariño que siente por sus pacientes, celebra y se considera parte de sus pequeños logros. Los mismos padres me han comentado que les tranquiliza muchísimo que aquí tratemos a sus hijos como si fueran nuestros. Yo realmente me saco el sombrero por este gran equipo, porque son súper preocupados, siguen atentos hasta después de que las guagüitas se van de alta y en muchos casos, en contacto con los papás tiempo después. Nos vienen a ver e incluso, todavía nos mandan fotos de los cumpleaños de cinco años. Entonces, realmente, el trabajo bien hecho aquí se hace a medida, con amor y empatía”, concluye Carolina.