banner_principal

04/07/2022

No bajemos la guardia: recuerda las medidas para prevenir el COVID

Este último mes hemos tenido dos brotes en diferentes unidades, con 12 casos confirmados. 

Durante las últimas semanas, el número de casos de COVID a nivel nacional ha aumentado considerablemente. Más de 8.000 nuevos casos diarios, con un 14, 8% de positividad. Esta situación también se ve reflejada en la Clínica, pues los últimos días se han producido importantes brotes entre trabajadores, los cuales se dan –en su mayoría– en tiempos de almuerzo o situaciones cotidianas como el café entre los equipos.

"Este último mes hemos tenido dos brotes en diferentes unidades, con 12 casos confirmados en total”, explica Bárbara Soto, Enfermera de Epidemiología en la Unidad de IAAS.

El contagio de varios compañeros de trabajo en una unidad afecta de dos formas muy relevantes el funcionamiento de la Clínica: al equipo no contagiado por tener que cubrir a sus compañeros con licencia, lo cual les significa una mayor carga laboral, y segundo, a nuestros pacientes, por el reagendamiento de horas, lo que, muchas veces, trae consigo una gran logística detrás para quien necesita una atención médica.

Si bien antes éramos muy cuidadosos con las medidas que tomábamos, con el tiempo eso ha ido debilitándose y como Clínica, no podemos permitirnos esa situación teniendo todos los elementos para cumplir con las normativas”, dice Natalia Quiroga, Subdirectora de Enfermería. 

Frente a esto, es fundamental reforzar la responsabilidad que tiene cada uno al momento de cuidarse del COVID y también las medidas que se deben seguir para prevenir contagios:

  • Restricción de alimentación en estar del personal.
  • Permanencia en el estar manteniendo aforo.
  • Uso permanente de mascarilla.
  • Uso de mascarillas certificadas.
  • Las jefaturas son responsables de amonestaciones al personal por incumplimiento de las medidas de prevención.

“El llamado es a tener presente que la pandemia no ha terminado. Aún estamos enfrentados a una situación de carácter nacional de muchísimos casos, por eso, es fundamental no perder la percepción de riesgo de esta patología. Uno debe ser responsable consigo mismo y con los demás”, concluye Natalia.