banner_principal

25/06/2021

Novedades en Cardiología y Hemodinamia

En el último tiempo, ha habido reestructuración de cargos y aumento de la dotación de enfermeras en esta área.

Desde mayo, Loreto Soré, que estaba a cargo de este servicio, pasó a ser la enfermera Jefe de Centro Médico, Toma de Muestras y Cardiología. En tanto, Daniela Chávez asumió como supervisora del área de Cardiología y Lilian Novoa como coordinadora clínica de Pabellón de Hemodinamia.

“El cambio de estructura y aumento de dotación del equipo Enfermería nos permitirá no sólo satisfacer la creciente demanda de procedimientos cardiológicos, sino también desarrollar enfermería a través de programas específicos de la especialidad, educativos y consolidar vínculos con la Universidad”, explica Loreto Soré.

Daniela Chávez agrega que, en el Servicio de Cardiología, han podido responder a mayor cantidad de pacientes, los que a su vez poseen condiciones cardíacas más complejas.

Como supervisora, cuenta que ahora sigue apoyando en tareas clínicas, “así voy viendo cosas que se pueden mejorar o necesitar, me encargo del trabajo administrativo tanto en gestión del personal, insumos y agendas de procedimientos; en docencia, participo en formación de alumnas de TENS y enfermeras clínicas nuevas”.

En cuanto a los programas, existe el de rehabilitación cardíaca, que por situación de pandemia se encuentra en pausa, y esperan desarrollar nuevos programas: pesquisa de factores de riesgo en pacientes hospitalizados, cardiopatía en la mujer embarazada e hipertensión arterial del adulto.

También fortalecerán el trabajo con MQ y los programas ambulatorios para la derivación de pacientes, con el fin de hacerles el flujo más expedito y favorecer la experiencia positiva del paciente. Se han ido consolidando redes de enfermería, por ejemplo, con traumatología. Ahí, los pacientes prequirúrgicos que necesitan el pase cardiológico tienen el flujo interno creado, para que, en la misma visita a la Clínica, se les hagan todos los procedimientos e, idealmente, salgan con todos los resultados en el día.

“Queremos fomentar el rol de enfermería; el seguimiento de nuestros pacientes y visitas en los pacientes hospitalizados, dando educaciones dirigidas según los procedimientos realizados”, afirma Loreto.

Lilian Novoa, explica que “con este aumento de dotación en Pabellón de Hemodinamia, vamos a lograr mejorar la calidad de atención con mayor contacto con nuestros pacientes antes y después del procedimiento, pudiendo concretar la educación durante todo el proceso. También nos permite fortalecer el apoyo técnico dentro del procedimiento, que a su vez va aumentando en complejidad. Este aumento de dotación y extensión de horario de atención nos permite abarcar un mayor volumen de procedimientos”.

“Todos estos cambios apuntan al aseguramiento de calidad en la atención y seguridad del paciente. Hemos aumentado la complejidad de los procedimientos que realizamos en cardiología, especialmente en Pabellón de Hemodinamia como los procedimientos de cardiología estructural, los que necesitan cuidados específicos. Por esto queremos aumentar nuestra capacidad de formación a las enfermeras internas”, afirma Loreto.

Diplomado Cuidados de Enfermería en pacientes con enfermedad cardiovascular

Para fomentar más aún la especialización en cardiología, hace tres años comenzó el Diplomado Cuidados de Enfermería en pacientes con enfermedad cardiovascular, impartido en la Universidad de los Andes.

“Nació por la necesidad de formar enfermeras con conocimientos específicos en el manejo de adulto con patologías cardiovasculares y para que quienes ya trabajan en el área tuvieran la certificación. En Chile, hace tres años, no existía una universidad que dictara un diploma de la especialidad, sólo existía el postítulo de otra casa de estudios, con difícil acceso por duración y dedicación exclusiva que exigía”, aclara Loreto, quien es la directora del diplomado.

Se divide en cinco cursos, con el fin de abordar las diversas áreas de cardiología:

Cardiología en paciente ambulatorio

Cuidados específicos en Pabellón de Hemodinamia y Electrofisiología

- Cardiocirugía y rehabilitación cardíaca

Cardiopatías congénitas y trasplante cardíaco

- Cuidados específicos cardiológicos en paciente de Unidad de Cuidados Intensivos

“Es muy importante para la Clínica contar con este diplomado, el que nos entrega las herramientas necesarias para poder desenvolvernos y entregar cuidados específicos a un paciente con cardiopatía coronaria que se encuentre en médico quirúrgico, atención ambulatoria, Pabellón de Hemodinamia, pabellón de cirugías cardíaca o en UPCA. Asimismo, hoy en día, uno de los requisitos para la selección de nuestro personal de cardiología es tener estudios específicos del área”, explica. 

Actualmente se está trabajando para sacar la especialidad el próximo año y los docentes expertos del diploma son enfermeras y cardiólogos de la Clínica. Es 100% online y está dirigido para enfermeras de todo el país y su duración es de 7 meses. 

 

Ingresa al siguiente enlace para conocer más sobre el Diplomado en Cuidado del Paciente Adulto con Patología Cardiovascular.