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26/07/2021

Nuestros Equipos: Toma de Muestras

Esta Unidad, entrega servicios en Centro Médico, Drive-in y atención a domicilio.

Desde diversos exámenes de sangre, hasta pruebas funcionales y Papanicolau se realizan en la Unidad de Toma de Muestras, un área que ha crecido mucho en el último tiempo.

Ángela Searle, enfermera supervisora, cuenta que el servicio se divide en tres áreas: 

1. Toma de Muestras: ubicada en el piso 3 de la Clínica.

2. Atención a domicilio.

3. Drive-in PCR Covid y toma de muestras: en el estacionamiento del piso -2. 

“La idea del Drive-in es descongestionar la toma de muestra en el piso 3. Por ahora, sólo se tomarán exámenes de sangre, excepto curvas o exámenes que requieran reposo más prolongado", explica Ángela.

En total, en Toma de Muestras trabajan:

- 4 enfermeras que cubren los diferentes horarios y domicilio

- 8 TENS que apoyan en todas las actividades y ayudan con menores y exámenes ginecológicos

- Recepcionistas

Los últimos meses han sido un verdadero desafío para el equipo, ya que no sólo tuvieron que enfrentar un aumento de demanda posterior a la primera cuarentena, sino también la baja de personal por licencias médicas: “Ese desequilibrio hizo que se nos congestionara el servicio, pero también han llegado muchas más personas, que les gusta venir porque dicen que se da un trato personalizado y una atención de calidad”

LO QUE SE VIENE

Loreto Soré, enfermera Jefe de Centro Médico, añade que la Unidad de Toma de Muestras ha tenido un crecimiento exponencial el último tiempo, asociado principalmente al mayor número de prestaciones, de médicos, aumento de cirugías, consolidación de centros y programas de especialidades, entre otras cosas.

Junto con el incremento de contrataciones, se están realizando cambios estructurales para poder aumentar la oferta, siempre de la mano de la calidad de atención.

Asimismo, para poder medir la satisfacción de los pacientes y tener datos objetivos, se va a implementar una encuesta adaptada de INDAGA. Para ingresar se creó un código QR para facilitar el acceso. Esta encuesta estará disponible en cada box de toma de muestras y en la sala de espera. Tras analizar los resultados obtenidos, se comenzará con planes específicos de intervención para mejorar o mantener la satisfacción de los pacientes.