banner_principal

26/10/2022

Nuestros Equipos: Unidad de Apoyo Clínico

Estará compuesta inicialmente por 12 enfermeras y 4 TENS, quienes apoyarán a otros servicios cuando sea necesario.

La Unidad de Apoyo Clínico tiene por objetivo principal dar continuidad en la atención clínica en servicios específicos, cubriendo ausencias programadas y no programadas. Las unidades apoyadas serán: Médico Quirúrgico, Oncología, Hospitalización Transitoria, Pediatría, Salud Mental y Urgencia.

De esta manera, se busca mantener el ratio de enfermeras y TENS por pacientes, para llevar a cabo procesos clínicos seguros y oportunos. También, disminuir el estrés de los trabajadores de turno frente a la ausencia de algún compañero, favorecer el trabajo en equipo con personas conocidas y comprometidas con el Modelo de Enfermería. La Unidad estará compuesta inicialmente por 12 enfermeras, 4 TENS, 1 coordinadora administrativa y por su enfermera supervisora, Claudia Carabantes.

La idea de formar este equipo comenzó con un pequeño proyecto piloto el 2021 –conformado por cuatro enfermeras– que demostraron que contar con estas figuras permitía una mayor cobertura, calidad en la atención y disminución de horas extras. “Contando con profesionales contratados, podemos planificar periodos de orientación que preparen de la mejor forma posible a los profesionales de la Unidad, de tal manera que se sientan seguros y también le den tranquilidad a los distintos equipos que vayan a apoyar. Además, les podremos traspasar los valores de nuestra Clínica y enseñar paso a paso el Modelo de Enfermería UANDES. De esta manera, mantenemos la identidad que nos caracteriza”, explica Claudia.

Sin duda, la cualidad más importante de las personas que conformarán la Unidad de Apoyo Clínico es la adaptabilidad, pues tendrán que enfrentarse a trabajar en seis unidades diferentes, estar adquirir nuevos conocimientos, mantener una buena escucha activa y buenas relaciones interpersonales. “Cada uno de los TENS y enfermeros del equipo deben aportar lo mejor en el lugar que les toque asumir la responsabilidad clínica”, agrega Claudia.

Para cumplir con este objetivo, una buena orientación es fundamental. Durante su primera semana, estarán acompañados en todo momento y así recorrerán la Clínica, conocerán las unidades, jefaturas, se les realizará una inducción respecto de los valores institucionales, misión, visión, normas institucionales y programas de supervisión de las unidades a apoyar, Modelo de Enfermería y perfiles de cargo.

Para Natalia Viveros, enfermera de la Unidad de Apoyo Clínico, la semana de orientación ha sido esencial: “Uno puede tener muchos años de experiencia, sin embargo, cada unidad funciona de forma diferente. Esta instancia previa permite irse adaptando y lograr un trabajo más completo y eficiente cuando estemos en los turnos”. Al respecto, Carla Giovo, enfermera de la misma Unidad, agrega que: “con esto hemos podido alinearnos con los valores de la Clínica, sentirnos parte de ella, lo que es muy motivador”.

La multifuncionalidad es lo que busca este equipo, que debería estar conformado en su totalidad en diciembre de 2022.