banner_principal

30/03/2022

Nuevas autoridades en la UANDES

Entrevistamos a las nuevas directoras de las carreras de Enfermería y Obstetricia, quienes nos adelantaron el trabajo que realizarán con la Clínica.



El Consejo de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de los Andes nombró a la profesora Paula Zabala como Directora de la Escuela de Enfermería, y a la profesora Andrea López, como Directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura. 

Paula es enfermera, alumni UANDES y magister en psicología clínica de adultos mención sistémico relacional de la Universidad de Chile. Además, es diplomada en mindfulness y psicoterapia. Por su parte, Andrea López es matrona y magister en Educación con postítulo en Ecografía Obstétrica y también en Gestión. 


En este espacio, nos revelan sus proyectos, desafíos y cómo visualizan la relación con la Clínica en el desarrollo de las carreras.

¿Cuáles son los desafíos para este nuevo cargo?

Paula: Mientras exista la pandemia, uno de los desafíos es seguir potenciando la flexibilidad y adaptabilidad en el cuerpo docente, administrativo y en los estudiantes. La innovación para estar a la altura de los tiempos actuales y las demandas del presente. También creo fundamental destacar la importancia de la salud mental y de recuperar espacios que permitan promoverla.

Andrea: Otro de los desafíos más próximos es lograr certificar la carrera de Obstetricia, para poder dar cuenta de la franca orientación hacia la calidad de nuestra escuela. También fortalecer el cuerpo docente y potenciar el desarrollo de mayor oferta de posgrado y educación continua, así como también impulsar líneas de investigación.

¿Qué proyectos tienen en mente por desarrollar? 

Paula: Continuar con el trabajo realizado por Araceli Echeverría, ex directora, y potenciar la investigación en los equipos de docentes, también aumentar la participación de los estudiantes en esta, buscar mayores instancias de colaboración entre universidades y las distintas carreras de la salud. Por último, promover más instancias académicas y extracurriculares que favorezcan la salud mental de alumnos, docentes y administrativos.

Andrea: Pienso que la Escuela ha completado su fase de creación y ahora debe consolidarse en áreas como docencia, vinculación con el medio y también desarrollo de la investigación. Es una escuela aún en crecimiento, pero al tener la primera generación de egresadas y contar con un plan de estudios innovador, es momento de crecer y fortalecer aquellos elementos de nuestro perfil de egreso que nos diferencian, para que se constituya como un referente en la disciplina y también en los aspectos valóricos.


¿Cómo será el trabajo con la Clínica UANDES? 

Paula: El trabajo debe ser colaborativo y complementarnos en una unión docente asistencial es sumamente importante. Hasta el día de hoy, hemos tenido una excelente comunicación, participación en distintas instancias formativas y de vinculación con el medio y espero que esta relación siga creciendo y potenciándose. La Clínica es un importante campo clínico para nuestros estudiantes, y los profesionales de ella son un elemento relevante en la formación de alumnos de pre y postgrado. 


Andrea: La Clínica es uno de nuestros centros formadores más importantes, pues la sentimos como nuestra casa. Actualmente el pregrado desarrolla prácticas clínicas en sus instalaciones por lo que estamos muy agradecidos de poder “modelar” a nuestras alumnas con la misma inspiración que en la Escuela.  Visualizo el equipo humano y sus instalaciones como parte total de la Universidad y de nuestra Escuela en particular. Poder contar con un espacio así es realmente una bendición, pues como dije, es nuestra casa y las matronas y médicos que participan estrechamente con nosotros tienen una gran vocación docente.