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14/06/2023

Nuevo método de entrega de turnos en UPCP

Mediante una estructura estandarizada, la metodología SBAR ha permitido organizar y disminuir los tiempos de la entrega de turno, logrando además recabar la información más relevante del paciente

La nueva metodología “SBAR”, que utiliza la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico, es una herramienta de comunicación estructurada, que aporta un marco de referencia para la organización de la información, en un formato claro y conciso de acuerdo a cada paciente.

Cuando se realiza traspaso de información de pacientes entre profesionales, esta puede verse afectada por múltiples factores por eso se implementó este método que resume de forma global lo más relevante de cada uno, a través de distintas secciones. “Nos dimos cuenta de que no teníamos estandarizada una entrega de turnos, lo que podía provocar que el profesional entrante cometiera errores”, explica Alejandra Baier, jefa de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico.

Cuando se detectó esta situación, en 2019, el equipo, junto a Natalia Quiroga, subdirectora de Enfermería; Ruby-Anne Armaza, enfermera jefe de Calidad, y Francisca Muñoz, enfermera jefe de procesos clínicos de enfermería, realizaron un diagnóstico de las entregas de turnos, motivado por la percepción de las coordinadoras de cada unidad.

Debido a la pandemia, este proceso quedó en pausa y se retomó en enero de este año. Junto al equipo de TI diseñaron una plataforma para implementar la estrategia SBAR, que se utiliza internacionalmente, tanto para entrega de turnos, como para registros. “Su implementación se realizó en la aplicación FIORI, lo que permite realizar registros a través de la ficha clínica, y mediante una herramienta móvil. Por lo tanto, las enfermeras pueden llevar a cabo los registros y el traspaso a través del celular, lo cual también puedo ir revisando personalmente”, explica Alejandra.

Actualmente, este sistema continúa en marcha blanca y con ajustes. Al respecto, Francisca Muñoz comenta que “la recepción por parte del equipo de UPCP ha sido buenísima, les gusta mucho la metodología, consideran que es más clara y amigable, y por lo que manifiestan, no volverían al anterior”.

Principales beneficios:

  • Entrega estructura para mantener lo realmente importante del paciente.
  • Permite generar un documento estandarizado, por lo que todos entregan aproximadamente el mismo contenido.
  • Algunos registros se pueden trasladar de un turno al siguiente, para evitar anotar varias veces la misma información.

Tanto Alejandra como Francisca proyectan esta metodología a futuro. “Esperamos en algún momento modernizarnos más y que las enfermeras puedan realizar las entregas al pie de la cama de los pacientes incorporándolos y a sus familias en este proceso”, enfatizan.

En este sentido, Alejandra agrega que, “la idea es que los enfermeros puedan usar un tablet y hacer el traspaso a través de estos dispositivos móviles. Además, se realizará una encuesta de percepción para entender de mejor manera cómo ha funcionado, los aspectos que han mejorado y otros que podamos perfeccionar”.

Significado del acrónimo SBAR:

SITUATION (Situación): Nombre del paciente, edad y diagnóstico principal.

BACKGROUND (Contexto): Alergias, antecedentes mórbidos relevantes, antecedentes quirúrgicos relevantes, barreras de comunicación relevantes y familiar responsable del paciente.

ASSESSMENT (Evaluación): Estado de conciencia, evaluación de signos vitales, manejo del dolor, tolerancia a la alimentación, examen físico y dispositivos invasivos.

RECOMMENDATION (Recomendación): Pendientes, educación, plan de cuidados y resolución de dudas.