banner_principal

03/01/2024

Nutriscience: el nuevo software que gestiona la alimentación del paciente

Permite analizar su ingesta, realizar proyecciones y centralizar la información en un solo sistema.

Desde hace tres meses, comenzó a operar en nuestra Clínica un nuevo software de alimentación, llamado “Nutriscience”, el cual está integrado con SAP, rescatando información del paciente –como su ubicación y datos personales– para que las nutricionistas clínicas puedan desarrollar la prescripción dietética y el plan de alimentación adecuado.

Tras la indicación del régimen por parte del médico, las nutricionistas clínicas ingresan al software y planifican la alimentación de cada paciente. Esa información se va directamente a la Central de Alimentación, consolidando y determinando los insumos a utilizar; generando planes de preparación y diferentes reportes de utilidad para la nutricionista de producción. Por su parte, la nutricionista clínica también puede ingresar otros datos que le permiten realizar evaluación antropométrica, controles de ingesta, balances hídricos, entre otros.

Una de las novedades, es la utilización del sistema por parte de las auxiliares dietéticas, quienes a través de una tablet que está integrada en los carros de distribución, pueden ingresar los datos de lo consumido por el paciente, generando automáticamente un reporte con la ingesta de alimentos líquidos y sólidos, para ser registrada en la ficha clínica.

“Nutriscience” también es capaz de generar trazabilidad de todos los movimientos que ha tenido el paciente durante su estadía en la Clínica. “Nos proporciona información sobre la alimentación entregada, modificaciones realizadas y quién ejecutó cada cambio. Además, nos ha ayudado a optimizar los tiempos entre el área de nutrición clínica y la de producción, logrando un mejor control de los procesos involucrados para la entrega final de cada bandeja”, explica Isabel Manzor, jefe de Nutrición y Alimentación de Clínica Universidad de los Andes. El próximo paso con “Nutriscience” es la integración con SEDILE y la Bodega de Alimentación, incorporando la sección de abastecimiento y compras, ayudando así en las proyecciones, inventarios, control de mermas y costos.

“Esta herramienta nos permite ordenar nuestros procesos, proyectar los gastos e identificar oportunidades de mejora, ya que consolida toda la información del paciente en un solo sistema, optimizando tiempos y automatizando fases que antes se realizaban de forma manual”, concluye la nutricionista.

El software permite además realizar observaciones individuales como:

  • Alérgenos alimentarios
  • Horarios de entrega de alimentación
  • Cambios en la consistencia de la alimentación
  • Informar ayunos
  • Tipos de aislamiento/vajilla especial